lunes. 11.11.2019 |
El tiempo
lunes. 11.11.2019
El tiempo

La Xunta de Galicia declara como BIC el castro de Santa María de Cervantes

Castro de Santa María de Cervantes. J.VÁZQUEZ
Castro de Santa María de Cervantes. J.VÁZQUEZ
Se incluyen además la iglesia o las minas romanas de Ribadón y Viña da Moura en el Catálogo de Patrimonio Cultural

El castro de Santa María de Cervantes ya es Ben de Interese Cultural (BIC). Esta distinción incluye además la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia de varios de sus elementos integrantes, como la iglesia, la casa rectoral, las minas romanas de Ribadón y Viña da Moura y la Cea do Río. 

El Consello de la Xunta aprobó este jueves esta declaración, casi un año después de la incoación del expediente que fue promovido por el colectivo Patrimonio dos Ancares y la Anpa del CPI de Cervantes. Así, el de Santa María se convierte en el tercer castro –junto a Viladonga y Fazouro– que goza de esta protección en la provincia, que cuenta con más de un millar de yacimientos de este tipo. 

Desde la Administración gallega destacaron que el castro cervantego es una pieza clave "para comprender a transición ao mundo romano". 

La declaración como BIC implica la aplicación de un régimen de protección a todo el entorno y garantiza que será visitable al menos cuatro días al mes. 

Situado en un valle de montaña, se estima que fue habitado en el año 50 a.C y el siglo II, en un periodo de transición entre la época prerromana y romana. 

Gracias a las excavaciones que se realizaron en el entorno durante los años 1995,1996 y 1999 se encontraron 26 viviendas de uso doméstico separadas por calles, canales de desagüe, escaleras y pequeñas despensas de piedra. También aparecieron objetos como monedas romanas, trozos de cerámica o hachas. No obstante, se estima que aún queda más de la mitad del yacimiento por descubrir. 

PASO IMPORTANTE. Desde Patrimonio dos Ancares destacaron que esta declaración supone "un paso importante" para proteger el yacimiento. Su presidente, Xabier Moure, recordó que tanto este colectivo como la Anpa cervantega y los propios vecinos llevan años luchando para poner en valor esta reliquia. "Este recoñecemento implica unha maior implicación das administracións, algo fundamental para conservar o castro. Agora toca avanzar e seguir apostando polo xacemento; para iso é fundamental que se retomen as excavacións que permitirán descubrir o que aínda nos ten que decir o entorno", indicó Moure, quien resaltó que la distinción como BIC "supón un aliciente máis para a comarca e o concello". 

La Xunta de Galicia declara como BIC el castro de Santa María de...
Comentarios