martes. 13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo

La Xunta destina casi 300.000 euros a proyectos para dinamizar Os Ancares

Inés Santé, en Navia con Oliver Laxe y Javier Arias (segundo y tercero por la derecha). LUIS POLO
Inés Santé, en Navia con Oliver Laxe y Javier Arias (segundo y tercero por la derecha). LUIS POLO
Apoya iniciativas como el centro de desarrollo rural que impulsa Oliver Laxe y la Casa Quiñones, para emprendedores

La Xunta apoya con casi 300.000 euros varios proyectos de desarrollo rural en Os Ancares, a través del programa Leader. Así lo resaltó ayer la directora de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Inés Santé, quien se desplazó hasta la comarca para conocer algunas de las iniciativas de dinamización del territorio impulsadas con la colaboración del Gobierno gallego.

Santé estuvo acompañada por el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y el cineasta Oliver Laxe, presidente de la Asociación Ser, que promueve en Navia uno de los proyectos financiados. Se trata del centro de desarrollo rural Casa Quindós, en construcción, que recibió una subvención cofinanciada por la Xunta de 187.064 euros a través del Leader. Este centro tendrá por objetivo organizar talleres, conferencias y foros sobre el trabajo desarrollado en el souto de Vilela, eje vertebrador del proyecto. La directora de Agader conoció además la iniciativa de control de la maleza con ganado caprino promovida en esa zona.

También en Navia, Santé visitó el centro de emprendimiento Casa Quiñones, que recibió una ayuda de 86.060 euros. Pretende ofrecer a sus usuarios un lugar de residencia temporal y un espacio que les sirva de punto de encuentro, ocio y trabajo para fomentar su asentamiento definitivo en la comarca. También se abordó la posibilidad de crear un polígono agroganadero en Barcia, en el marco de la futura Lei de Recuperación da Terra Agraria.

La máxima responsable de Agader también se desplazó hasta una zona de aprovechamiento de montes para pastos en Cerredo, en el mismo término municipal. En este caso, puso en valor la campaña de márketing impulsada por la cooperativa cervantega A Carqueixa para divulgar la marca O sabor dos Ancares, que recibió 20.000 euros del Leader.

Desde la Xunta destacaron que todas estas iniciativas se gestionaron a través de la Asociación de Desenvolvemento Rural Montes e Vales Orientais (GDR 3).

movilización de tierras. Durante su visita a Os Ancares, Santé destacó el potencial de la comarca para implantar instrumentos de movilización de tierras al amparo de la Lei de Recuperación da Terra Agraria. Informó de esas novedades a vecinos de Vilaber, en Cervantes, que impulsaron un proyecto de aprovechamiento de soutos; de Deba, en el mismo concello, y de Coruxedo, ya en Navia, promotores en ese último caso de un proyecto de rutas a caballo.

La Xunta destina casi 300.000 euros a proyectos para dinamizar Os...
Comentarios