La Xunta declara la planta de biomasa de Pedrafita proyecto "prioritario"

La iniciativa empresarial, que producirá 60.000 toneladas de pellets, prevé la creación de 50 empleos y una inversión de 23 millones
Alfonso Rueda, este jueves. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Alfonso Rueda. PEPE FERRÍN (AGN)

El Consello de la Xunta aprobó este jueves la declaración como iniciativa empresarial "prioritaria" de la planta de biomasa en Pedrafita do Cebreiro. Respaldada por una inversión prevista de 23 millones de euros, producirá 60.000 toneladas de pellets y prevé la creación de 50 empleos directos con otros 100 indirectos.

Así lo anunció el presidente Alfonso Rueda al final del encuentro del Gobierno gallego, donde aseguró que desde la Administración autonómica darán al proyecto "un tratamento especial".

Promovido por la compañía Talentya Digital Solutions -con sede en Madrid- y diseñada por el fabricante italiano Uniconfort, la iniciativa empresarial consiste en el desarrollo de una industria de fabricación y aprovechamiento de biomasa forestal -procedente de podas, entresacas o talas arbóreas- para producir pellets, así como una planta de generación eléctrica que permitirá su autoabastecimiento energético.

Según los promotores, el objetivo es alcanzar una producción de hasta 60.000 toneladas anuales de este biocombustible y de 2,1 MW de electricidad.

Las instalaciones contarán "co último en tecnoloxía", explicó Rueda, así como soluciones de la Industria 4.0 -inteligencia artificial, big data o machine learning- para mejorar la automatización, eficiencia y calidad del producto final. Además, el proyecto promoverá un modelo de gestión forestal sostenible fomentando la economía circular desde la recogida de la materia prima en los espacios verdes hasta el proceso de producción y comercialización.

La planta estará situada en las instalaciones destinadas al matadero, en pleno monte vecinal de Pedrafita, obras que se espera que arranquen a lo largo de este año. La localización, explican desde Talentya, "está motivada por la gran superficie forestal de la provincia, que permitirá una suministración constante y próxima de materia prima para el proceso productivo".

La iniciativa también considera la posibilidad de incorporar un laboratorio de biotecnología y un centro de interpretación en gestión forestal sostenible que elevaría la inversión a los 30 millones de euros.

Además de generar beneficios económicos, los promotores destacan que el proyecto "revertirá en mejoras sociales, medioambientales y territoriales a medio y largo plazo para la zona". El modelo propuesto favorece "la fijación de población en las áreas rurales, a la par que estimula el crecimiento demográfico e impulsa la competitividad empresarial en Pedrafita", aseguran.

Ventajas. La declaración como iniciativa "prioritaria" aprobada por la Xunta se enmarca en la filosofía de la ley de simplificación administrativa que supone, en la práctica, la reducción a la mitad de los plazos de tramitación para llevar a cabo un proyecto, ratificando igualmente todas las garantías jurídicas durante el procedimiento. Así, se potencia la captación de inversiones para Galicia y la creación de empleo de calidad.

Con esta, ya son diez las iniciativas empresariales prioritarias declaradas en la provincia que incluyen en la capital lucense a Novafrigsa y Cafés Candelas; Oviganic y Kern Pharma en Monforte; Agroamb Prodalt en Castro de Rei; Green Meiga en Begonte; Queserías Entrepinares en Vilalba y Granja Campomayor en Palas.

Comentarios