Jueves. 20.06.2019 |
El tiempo
Jueves. 20.06.2019
El tiempo

La Xunta aportará 21.000 euros a una intervención arqueológica en la Cova dos Mouros de Baleira

Cova dos Mouros. AEP
Cova dos Mouros. AEP

Estas actuaciones estarán destinadas a contextualizar cultural y cronológicamente las pinturas y a recuperar restos materiales de cerámica y herramientas de piedra
 

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria invertirá 21.000 euros en una intervención arqueológica en la Cova dos Mouros de Baleira para ahondar en el descubrimiento de pinturas rupestres. 

En concreto, según ha indicado la Xunta, estas actuaciones estarán destinadas a contextualizar cultural y cronológicamente las pinturas a través de varios sondeos arqueológicos para detectar arte subterránea y recuperar restos materiales de cerámica y herramientas de piedra, entre otros. 

Asimismo, se recogerán muestras que permitirán conocer con mayor exactitud la antig~edad de estas manifestaciones artísticas y la naturaleza de las actividades que se desarrollaron antaño en el yacimiento. 

Además, se hará una prospección del entorno de la Cova dos Mouros para documentar posibles nuevas cavidades en las que pudiesen existir restos de pinturas similares, además de las 11 ya descubiertas y documentadas en 2017. 

Esta actuación será realizada por el Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste, Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (GEPN-AAT), dirigido por el catedrático de Prehistoria de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Ramón Fábregas Valcarre. 

En cuanto a la excavación, será liderada por el arqueólogo Carlos Rodríguez Rellán y contará con un equipo de asesores de la USC, de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia (Pontevedra) y de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). 
 

La Xunta aportará 21.000 euros a una intervención arqueológica en...
Comentarios