miércoles. 02.12.2020 |
El tiempo
miércoles. 02.12.2020
El tiempo

Voluntarios lucenses de Protección Civil reciben formación en rescates

Voluntarios de Protección Civil, en A Fonsagrada. EP
Voluntarios de Protección Civil, en A Fonsagrada. EP

A Fonsagrada acogió una jornada técnica, en la que se realizaron prácticas de geolocalización con drones

A Fonsagrada acogió este sábado la quinta edición de la Xornada de Protección Civil de la Provincia de Lugo, en la que participaron voluntarios de diferentes agrupaciones lucenses. Los participantes en esta acción formativa, recibieron nociones técnicas y prácticas sobre el rescate de personas en terreno nevado y sobre las nuevas tecnologías de geolocalización a través de medios aéreos, concretamente, drones.

El presidente de la Federación de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, José Franco Criado; el alcalde de A Fonsagrada, Argelio Fernández Queipo, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, fueron los encargados de abrir esta jornada que contó con la participación de un nutrido número de voluntarios de las 43 agrupaciones lucenses.

El regidor fonsagradino, también vicepresidente de la Diputación, destacó el esfuerzo de esta entidad para dotar de medios a estas brigadas, por lo que anunció la puesta en marcha de una línea de ayudas de 170.000 euros "para paliar os recortes doutras administracións".

Una de las ponencias trató sobre la búsqueda y orientación en terrenos nevados y otra, sobre el rescate en alta montaña

La primera ponencia de la mañana, a cargo de Antonio Ulloa, de Ulloa Salvamento, y Víctor Lombardía, presidente de Protección Civil de A Fonsagrada versó sobre la búsqueda, orientación y rescate en terrenos nevados, siendo José Franco Criado, el encargado de moderar este debate.

Tras un descanso, la segunda ponencia a cargo de miembros de la unidad Greim Trives, trató sobre el rescate en alta montaña. La última de las charlas, que contó con la participación del coordinador de la Axega, José Antonio Argibay, se centró en los nuevos dispositivos de geolocalización para búsqueda de personas, aplicados a medios aéreos, como drones.

Esta parte teórica de la cita se cerró con la participación del director xeral de Emerxencias, Luis Menor, quien destacó los medios con los que la Xunta dotó a las agrupaciones lucenses en los últimos cuatro años y entre los que destacó, entre otros, 23 vehículos todoterreno.

PRÁCTICA. La parte práctica de la jornada consistió en la simulación del rescate de una persona en una zona aislada. Participó la unidad de drones de la Axega y miembros de Protección Civil de A Fonsagrada. El punto final a esta jornada técnica lo puso una comida a la que asistieron todos los participantes y que tuvo lugar en el restaurante Cantábrico.

Voluntarios lucenses de Protección Civil reciben formación en rescates
Comentarios