sábado. 21.09.2019 |
El tiempo
sábado. 21.09.2019
El tiempo

Baco se hace incondicional de Negueira

La celebración de la IX Festa do Viño hizo que durante unas horas este pequeño municipio quintuplicase su población ► Los productores de la zona están a la espera del sello de Identificación Xeográfica Protexida (IXP) para sus caldos

La Festa do Viño de Negueira de Muñiz, que este año cumplió su novena edición, volvió a demostrar su extraordinario poder de convocatoria. Algo más de un millar de personas se dieron cita en este evento, quintuplicando así la población de este municipio que, con 219 vecinos, es el menos poblado de la provincia.

El buen tiempo volvió a aliarse con la cita y los visitantes disfrutaron de una temperatura realmente agradable, al tiempo que degustaban los más de 200 litros de vino elaborados por una quincena de productores locales.

Como es habitual, el único requisito para poder disfrutar de estos caldos autóctonos era adquirir la taza de barro conmemorativa del evento, lo que casi todos los presentes hicieron.

Pero además de probar los excelentes tintos y blancos de la zona, los visitantes también pudieron pasear entre las decenas de puestos montados para la ocasión y comprar todo tipo de productos gastronómicos. La oferta era de lo más variada y, además de quesos y embutidos elaborados de forma artesanal, el público también pudo adquirir otros muchos productos de la zona, como pan, frutas, miel o hortalizas.

El ambiente festivo de la cita se contagió rápidamente entre las numerosas familias y pandillas de amigos que asistieron al evento. Las animadas charlas y los cantos tradicionales de algunos grupos solo se calmaron unos instantes para escuchar el pregón, que este año fue a cargo del presentador y periodista de la Televisión de Galicia Terio Carrera.

El grupo Pampirolos, de Grandas de Salime, fue después el encargado de poner la nota musical a la jornada, con un animado pasacalles, que se alargó hasta la hora de la comida. En ella, el pulpo, el churrasco y, por supuesto, el vino de la zona fueron los grandes protagonistas.

Por la tarde, los más pequeños disfrutaron de distintas actividades, mientras que la música prosiguió con las actuaciones de la orquesta Waykas Family y del acordeonista Francisco.

Entre el numeroso público que asistió a esta edición de la Festa do Viño de Negueira se pudo ver al presidente de la Diputación, Darío Campos Conde, que estuvo acompañado durante toda la jornada por el alcalde de este municipio, José Manuel Braña Pereda.

Campos Conde subrayó la importancia que tienen este tipo de evento para «poñer en valor» los productos lucenses. En este sentido, destacó el apoyo que presta la Diputación Provincial para que esta fiesta se pueda seguir celebrando e incidió en el trabajo "diario e meticuloso" que desempeñan durante todo el año los productores de la zona y que se percibe "na calidade destes viños".

El alcalde de Negueira se mostró, por su parte, exultante con el éxito de la cita, de la que dijo, "cada ano que pasa supera as expectativas".

De entre los 16 productores locales que dieron a degustar sus caldos también destacó la presencia de las dos principales bodegas de la zona -Adegas Panchín y Sidrón- cuyo mercado se está incrementando año tras año.

Estos dos productores confían además en que estos caldos pronto obtengan la certificación de Identificación Xeográfica Protexida (IXP).

Baco se hace incondicional de Negueira
Comentarios