domingo. 12.07.2020 |
El tiempo
domingo. 12.07.2020
El tiempo

El vídeo inédito de las pallozas

Palloza. EP
Palloza. EP
La biblioteca de Ponferrada rescató un documental de 1986 que arrasó en las redes sociales ► Su autor, el berciano Álvarez Courel, quiso registrar este patrimonio de la sierra de Ancares

Una de las consecuencias del confinamiento para muchas personas e instituciones ha sido la revisión del material de archivo. El director de la biblioteca municipal de Ponferrada, Jesús Álvarez Courel, ha sido una de ellas. En su caso, la joya que rescató había sido elaborada por él mismo. Se trata de un vídeo grabado en el año 1986 y que ahora subió al canal de Youtube del organismo bajo el título de Pallozas. El documental, de 12 minutos, muestra las construcciones tradicionales de Os Ancares y ya tuvo más de 14.000 reproducciones.

El vídeo es parte de una serie que Álvarez Courel propuso al Ayuntamiento de Ponferrada al poco de regresar a su ciudad natal después de haber cursado estudios Geografía e Historia y cine en el Taller de Artes Imaginarias de Madrid. En el año 1985 ofreció unos cursos en las instalaciones donde hoy trabaja. A ellos asistió una empresa que ya trabajaba con U-Matic, la tecnología puntera en aquel momento, y con ella se alió para cocinar la idea.

"Queríamos grabar todo el patrimonio artístico del Bierzo. Todas las iglesias, monasterios, palacios, castillos, molinos, puentes, hórreos, pallozas, retablos, cuadros, relicarios... todo lo que había catalogado de importancia", indica. "Esto solo se hace cuando uno es joven", piensa tres décadas más tarde. Aunque no es del todo cierto, o tal vez Jesús Álvarez nunca ha dejado de ser joven. De la misma manera que quiso grabar "todo" el patrimonio, creó todos los museos de Ponferrada. "Llegué para crear uno, y al final fundé cuatro, además de llevar la reforma del castillo", dice. Después, fue jefe de servicio de Cultura y Turismo en la Junta de Castilla y Léon. Un poco cansado de los políticos, solicitó en comisión de servicio la plaza de archivero y bibliotecario en su ciudad natal, donde ahora dinamiza la biblioteca.

La vuelta supuso también desempolvar los viejos tiempos, de los que todavía recuerda "el dolor de espalda de recorrer aquellas carreteras con un Seat Panda durante cinco meses", bromea. También la impresión que causaba al equipo que dirigía, integrado por cuatro personas -cámara, ayudante de cámara y productora, además de él mismo como guionista y realizador-, volver a Ponferrada después de sus incursiones. "Teníamos la sensación de haber viajado al pasado", comenta.

Seguramente esa fue la sensación al conocer a Pilar, habitante de una palloza en Balouta, y probablemente una de las últimas que aún vivían bajo un techo de centeno a un lado y otro de Os Ancares, ese territorio común donde, como diría Castelao, "as palabras, como os paxaros, voan sobre as fronteiras", donde es el mismo léxico el que designa las "tixeiras" o vigas; las "cangras" o "cagros"-estructura que soporta el centeno-; o las "xestas", "uces" o "piornos". Y es que Suárbol, Balouta o Campo del Agua, donde realizaron las grabaciones, están a muy pocos kilómetros de la provincia y cosidos a ella por rutas de trashumancia que aún perviven.

Este vídeo de 1986 ya denunciaba la despoblación como el mayor problema de la comarca. Ahora lamenta que muchas subvenciones se pierdan cuando hay gente joven que podría registrar la memoria de quien todavía puede contar. No es cuestión de edad, sino de aguantar tal vez esos dolores de espalda y de las ganas.

El vídeo inédito de las pallozas
Comentarios