"El viaducto colapsó por su propio peso, no creo posible que pudiese resistir una prueba de carga"

Arturo Antón Casado es ingeniero de caminos, canales y puertos experto en estructuras; trabaja en la empresa gallega Temha y que es profesor asociado de la Universidade da Coruña. Considera que la causa principal del envejecimiento prematuro del puente de Castro fue la corrosión que se produjo en los cables de pretensado a causa de las filtraciones de agua y sales fundentes
El viaducto de Castro de la A-6, tras el segundo derrumbe. XESÚS PONTE
photo_camera El viaducto de Castro de la A-6, tras el segundo derrumbe. XESÚS PONTE

 ARTURO ANTÓN CASADO cree que aunque el viaducto de Castro, en la A-6, no hubiese colapsado, difícilmente se hubiera podido volver a abrir al tráfico, ya que no superaría la "obligada prueba de carga" que se debía realizar una vez que hubiesen finalizado las obras de mantenimiento que se estaban ejecutando en esta infraestructura.

Arturo Anton Casado
Arturo Antón Casado.

El desplome de un viaducto construido hace dos décadas resulta inusual. ¿Cuál es la vida útil estimada de estas infraestructuras"

La vida útil es el período de tiempo durante el cual la estructura debe cumplir la función para la que fue construida, contando con una conservación adecuada. La vida útil determina las acciones ambientales que debe resistir la estructura y parámetros de durabilidad. En el diseño de puentes en España se establece habitualmente una vida útil de 100 años.

"En el diseño de puentes en España se establece habitualmente un periodo de tiempo de cien años"

¿Cuáles son los elementos principales que se revisan para detectar posibles fallos estructurales en estos puentes?

En la inspección de puentes se distingue entre la superestructura, que son los elementos estructurales que soportan el tráfico y la subestructura, que son los elementos estructurales encargados de transmitir las acciones al terreno. Además, se inspeccionan los elementos de conexión que son los aparatos de apoyo y las juntas de dilatación. También se revisan los element o s no estructurales como drenaje, señalización, barandillas, etc. Los elementos que más frecuentemente presentan daños y motivan la necesidad de mantenimiento son los apoyos y juntas.

En el caso concreto del viaducto de Castro habla usted del envejecimiento prematuro por la corrosión de los cables de pretensado. ¿A qué se debió este problema?

Los cables de pretensado presentaban corrosión debido a la entrada de agua con sales fundentes al interior del tablero a través de las juntas de los elementos de hormigón prefabricados. La entrada de agua está asociada a un mal funcionamiento o deterioro de la capa impermeabilizante que se dispone entre el pavimento y la cara superior de la estructura.

¿Puede existir una sola causa del derrumbe y del desplazamiento de una de las pilastras que causó la caída del primer vano o suelen darse una combinación de factores?

No dispongo de información que me permita poder valorar esta cuestión.

También se habló mucho de la idoneidad de las dovelas.

El método de construcción de puentes mediante dovelas prefabricadas es un proceso constructivo que, ejecutado correctamente, no tiene por qué generar ningún problema. En algunos países del mundo siguen e m - pleánd o s e procedimientos similares en la construcción de puentes; aunque en España es menos habitual en la actualidad. Hace 20 años algunas empresas constructoras apostaban por este método en España.

La construcción con dovelas prefabricadas es un proceso que no tiene por qué generar ningún problema

Habla usted de que fue una rotura frágil, no dúctil. ¿A qué se refiere con ello?

En el diseño de estructuras y especialmente en el diseño de puentes se busca que los elementos estructurales, cuando alcanzan el límite de su capacidad, tengan un comportamiento dúctil y no frágil. Al llegar a su límite de capacidad, una estructura con comportamiento frágil se rompe, mientras que una con comportamiento dúctil sigue deformándose progresivamente hasta que se produce la rotura. El fallo de tipo dúctil permite apreciar a través de los movimientos o fisuraciones que la estructura está cerca de su límite y tomar medidas. Como ejemplo de estos comportamientos podemos pensar en el cristal con comportamiento frágil y el acero como comportamiento dúctil.

¿A qué tipo de pruebas se someten los puentes antes de su apertura? ¿Desde ese punto de vista sería posible que se reabriese el viaducto sin pasar exámenes?

La normativa en España obliga a realizar una prueba de carga a cualquier puente que tenga una luz, distancia entre apoyos, mayor de 12 metros. Se trata de una prueba en la que se somete a la estructura a una carga de entre un 60-70% de la sobrecarga de diseño. Para ello se cargan paulatinamente los vanos, se miden las deformaciones del tablero y se comprueba que no sufra ningún daño. El puente colapsó simplemente por su propio peso por lo que no parece que pudiera resistir la obligada prueba de carga.

Comentarios