El viaducto de Castro reabre con un único carril y limitación a 50

La reapertura parcial de ese tramo de la A-6 ermitirá que el tráfico en dirección Madrid ya no se vea obligado a atravesar Pedrafita ► El ministro de Transportes visitó la zona para destacar el "tiempo récord" en el que se ejecutó esta primera fase de los trabajos
Óscar Puente y otras autoridades durante la visita a las obras del viaducto de O Castro, este viernes. SEBAS SENANDE
photo_camera Óscar Puente y otras autoridades durante la visita a las obras del viaducto de O Castro, este viernes. SEBAS SENANDE

Cuando se acaban de cumplir 18 meses desde el cierre total de la A-6 a raíz del primer colapso de uno de los viaductos de Castro, –el 7 de junio de 2022–, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, supervisó ayer el fin de la primera fase de la obra. Así, a partir de hoy se podrá volver a circular por la calzada de la autovía en sentido Madrid, aunque en estos primeros meses será a través de un tramo habilitado con un único carril y limitado a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.

El ministro subrayó, no obstante, que este solo es un primer paso de cara a la reapertura total de la autovía, cuyos trabajos "avanzan a buen ritmo y cumpliendo el calendario previsto".

El tramo que se reabre este sábado al tráfico es una obra que se ejecutó "en un tiempo absolutamente récord", subrayó Óscar Puente, que estuvo acompañado por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias; el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé; el candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro; la consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González Corral, y los alcaldes de Pedrafita do Cebreiro y Vega de Valcarce (León), José Luis Raposo y María Luisa González, respectivamente.

Para la reapertura parcial de este tramo de la autovía –que permitirá también recuperar el tránsito rodado por el túnel de Pedrafita en sentido Madrid– ha sido necesaria la reconstrucción de dos viaductos.

Así, el pasado mes de abril se inició la obra para levantar el puente más pequeño, que con una longitud de 101 metros pasa a tener tres vanos, mientras que el mediano –en cuya reconstrucción se empezó a trabajar en mayo y cuya estructura se finalizó el 14 de noviembre– cuenta con un tablero de 333 metros de longitud y ocho vanos.

En su intervención durante el acto de inauguración, el ministro ha destacado la importancia de este viaducto en la principal vía de comunicación entre la Meseta y Galicia, y ha recordado que desde el desplome los conductores han tenido que recorrer una vía tortuosa.

Puente ha explicado que el otro carril de ese viaducto se utilizará para las obras de reconstrucción del otro puente para completar la obra.

El ministro ha subrayado que la reconstrucción de este viaducto se ha hecho en un tiempo "absolutamente récord" de ocho meses para poder reabrir al tráfico, aunque sea de forma parcial, y ha destacado que muy pocos países están capacitados para afrontar una obra de esta envergadura en tan poco tiempo.

"Tras cinco y siete meses de trabajos, respectivamente, el tráfico ya puede ser restablecido", explicó Óscar Puente, a la vez que calificó la actuación realizada como "una proeza de la ingeniería y de la obra pública de este país".

El motivo por el que durante estos primeros meses la autovía va a mantener cerrado el segundo carril de este tramo –concretamente entre los kilómetros 430 al 428– es para facilitar la logística y suministros de material para los trabajos de cimentación, que ya se han iniciado hace una semanas, del viaducto de la calzada en sentido A Coruña.

El tramo será bidireccional en primavera

Una vez que se finalice esa fase de cimentación de las pilas se procederá a habilitar este tramo de calzada para que pase a ser bidireccional, con lo que ya todo el tráfico que circule por la autovía podrá evitar la travesía de Pedrafita, "lo que prevemos que sucederá en torno a la primavera", matizó el ministro.

Óscar Puente también insistió en que los trabajos para reconstruir el viaducto de la calzada hacia A Coruña seguirán durante los próximos meses, con el fin de que la autovía recobre la total normalidad antes de final de 2024. Sobre estos plazos, el ministro se mostró totalmente convencido que se cumplirán, sobre todo teniendo en cuenta «la velocidad a la que se ejecutaron los trabajos realizados hasta este momento».

En cualquier caso, el viaducto que falta por reconstruir es el más largo de los tres que salvan la complicada orografía de la zona, ya que tendrá un total de 14 vanos y una longitud de 595 metros.

Además de explicar que todos los trabajos avanzan "a muy buen ritmo", el ministro de Transportes subrayó el importante esfuerzo inversor realizado para que la autovía recupere la total normalidad, lo que ha supuesto una partida "de 70 millones de euros", con actuaciones tan destacadas como la construcción de un desvío provisional –que ya ha sido desmontado– para que los turismos que iban hacia Madrid pudiesen utilizar uno de los túneles de Pedrafita, o la construcción de una rotonda en la salida 438 de la A-6, en Doncos, con el fin de responder a las demandas que en su momento realizó el sector del transporte pesado.

A través de una nota de prensa, desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS) también hicieron hincapié en la calidad de las soluciones técnicas utilizadas en la construcción de los nuevos viaductos, con especial atención al tipo de estructura, la estanqueidad y la fórmula de impermeabilización utilizada. Sobre el fin de los trabajos para acabar la obra, el ministro se despidió pidiendo "paciencia, pero ya queda menos".

Ethel Vázquez: "É un avance pero aínda falta por facer o 80% da obra"

La conselleira de Mobilidade, Ethel Vázquez, manifestó su satisfacción por la reapertura de la A-6 en dirección Madrid, aunque dijo que solo se había recuperado el "0% de la infraestructura, por lo que "aínda falta por facer o 80% da obra" para que la conexión de Galicia con la Meseta "recupere a total normalidade". "De momento dos cinco carrís que había neste tramo só hai aberto un, polo que estaremos atentos a que se cumpran os prazos", insistió la conselleira, que destacó que la A-6 "é unha infraestrutura esencial para as comunicacións de Galicia co exterior".

En cuanto al colapso que motivó el corte total de la autovía en este punto fronterizo entre las provincias de Lugo y León, la conselleira explicó que fue "un dos problemas en materia de infraestruturas máis importantes do país en décadas" y aunque agradeció la presencia del ministro para anunciar la reapertura de este tramo, le recordó que esta es "parcial y provisional".

GONZÁLEZ CORRAL. La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, también emplazó al Gobierno a "seguir trabajando" en una infraestructura que calificó como "un lugar de paso prioritario para el transporte de mercancías en el noroeste de la península"

José Tomé: "É un gran día para a provincia"

El presidente de la Diputación, José Tomé, considera que la apertura de la A-6 supone "un gran día para a provincia de Lugo". Para el mandatario socialista, la obra de Castro supone un ejemplo del compromiso del Gobierno con la provincia "poñendo en servizo obras que son realidades", con un Ejecutivo que "vai ser sensible coas nosas necesidades".

Tomé contrapuso esta actitud del Gobierno a la de la Xunta, "que en vez de facer críticas veladas debe explicar porque están sen facer obras como a estrada do Courel, a VAP Costa Norte, o desdobramento do corredor Nadela-Sarria ou o acceso ao porto seco de Monforte, entre outras".

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