La venta de una novilla en 3.750 euros bate el récord de la feria de Pedrafita

Los cinco ejemplares de la puja de Acruga alcanzan un precio medio de 3.020 euros ► Una ganadería de Samos y otra de A Fonsagrada destacan en el concurso por la calidad de sus reses
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Subasta de novillas de Acruga en el mercado gandero de Pedrafita.EP

La feria anual de ganado de Pedrafita destacó un año más por la calidad del ganado presentado a la exposición, en el que participaron productores de Galicia y de la provincia de León. Ganaderías de Samos y A Fonsagrada figuraron entre las más premiadas en el concurso, pero la noticia del día estuvo en los 3.750 euros que se pagaron por una novilla preñada en la subasta de la Asociación de Criadores de Raza Rubia Galega (Acruga), lo que constituye un nuevo récord en este certamen. El ejemplar se vendió 1.750 euros por encima del precio de salida.

Ni siquiera el precedente de los buenos resultados que se consiguen en este mercado ganadero y la alta demanda de novillas hacía prever unas cotizaciones tan elevadas como las de los cinco ejemplares subastados, que arrojaron otra marca difícil de superar al quedar el precio medio de la puja en 3.020 euros.

Con el precio de salida en 2.000 euros arrancó la subasta de los cinco ejemplares. Dos de ellos se adjudicaron en 2.550 euros y los otros tres se pagaron a 3.050, 3.200 y 3.750 euros, una de las cotizaciones más altas que se recuerdan, con permiso de la puja nacional de Adai, que se celebra en O Corgo.

Las novillas, de entre 24 y 28 meses de edad y preñadas de 7 y 8 meses, fueron a parar a explotaciones de Ribadeo, Baralla, Pedrafita y Vilalba. La que consiguió el récord fue adquirida por la explotación Penín Puente de Friol.

El presidente de Acruga, César Dorado, señaló que, antes de la subasta, «entre los compradores que se acercaron a Pedrafita se comentaba la alta calidad de los ejemplares, y eso se trasladó a los buenos precios. Hay mucha demanda. Si llegamos a traer veinte animales se venderían todos».

El alcalde, José Luis Raposo, se mostró satisfecho por la afluencia de público y de ganado. "A feira colleu de novo moita forza", afirmó. El Concello financió los premios otorgados a las mejores reses, tanto de la raza rubia gallega como asturiana de los valles.

También acudió a la cita el diputado provincial de Recursos Sostibles, Roberto Fernández Rico, quien recordó la estrecha colaboración de la Diputación de Lugo con Acruga, a la que aportó 1,4 millones de euros entre 2012 y 2022 a través de distintas líneas de ayuda.

Comentarios