Vecinos de Galegos, en Navia, piden el arreglo del muro derruido de la iglesia

Buscan al titular de esta construcción para que procesa a reformarla y ya se han puesto en contacto con Diputación, Concello y Obispado

Parte del muro de piedra que se ha derrumbado en el entrono de la iglesia de Galegos, en Navia. EP
photo_camera Parte del muro de piedra que se ha derrumbado en el entrono de la iglesia de Galegos, en Navia. EP

Vecinos de la parroquia de Galegos, en Navia de Suarna, piden que se arregle "cuanto antes" el muro que rodea a la iglesia y tratan de encontrar al titular de esta construcción, que se ha derrumbado casi por completo. Además, temen que se acabe de desplomar poniendo en riesgo a la capilla del siglo XVIII. "Tenemos miedo de que se caiga encima de nuestra iglesia, construida hace más de 230 años y que da servicio a los pueblos de Eirexa, A Tola, Trigal, Villargüide, Piñeiro, Cociña y Paradela", explica José Oviedo, uno de los vecinos, que asegura que el problema ya viene de años atrás. "Llevamos mucho tiempo así, se ha ido cayendo a trozos y ahora se encuentra en un estado lamentable", afirma.

Ante esta situación los vecinos recogieron firmas y enviaron una carta a la Diputación de Lugo, pues consideran que compete a este organismo su arreglo, ya que la construcción linda con una carretera provincial. "Antiguamente cuando se hacía una carretera se solían expropiar ambos márgenes, y dado que esta construcción está justo pegada al vial, deducimos que tiene que ser de la Diputación", explica Oviedo.

Desde la Diputación nos respondieron con otra carta diciendo que el muro no es de ellos, y que es el Obispado el que tiene competencia para arreglarlo

Sin embargo, el organismo lucense alega que la construcción no es de su titularidad. "Desde la Diputación nos respondieron con otra carta diciendo que el muro no es de ellos, y que es el Obispado el que tiene competencia para arreglarlo", precisan los vecinos, que también preguntaron al párroco si conoce la propiedad de la construcción. "Nuestro cura tampoco sabe de quien es el muro y nos encontramos en una situación desesperada porque al final cualquier día va a suceder una desgracia. Lo único que pedimos es que se arregle cuanto antes y que se aclare a quién le corresponde hacerlo", lamenta José Oviedo.

PARQUES. Por su parte, el alcalde de Navia, José Fernández, indica que desde el gobierno local harán "todo o que estea na nosa man para apoiar os veciños". El regidor recuerda que años atrás fue el propio Concello quién arregló algunas partes de la construcción, no obstante, asegura que es necesario que se aclare de quién es propiedad para proceder a hacer una reforma integral. "Nós arranxamos certas zonas porque se atopaban en moi mal estado, pero agora mesmo todo o muro está completamente destrozado e sería preciso un arranxo integral", señala. El alcalde dice que todo apunta a que puede ser del Obispado "porque é un muro de contención feito ao redor da igrexa, pero sería preciso dipoñer de documentos para poder aseguralo".

Comentarios