domingo. 12.07.2020 |
El tiempo
domingo. 12.07.2020
El tiempo

Vecinos de Becerreá protestan por el mal estado de la LU-636

Los vecinos se concentraron el domingo para reclamar el arreglo del vial. EP
Los vecinos se concentraron el domingo para reclamar el arreglo del vial. EP
El domingo iniciaron una serie de movilizaciones para reclamar el arreglo de esta carretera, que presenta "un gran deterioro" en varios puntos

Vecinos de Becerreá iniciaron el pasado domingo una serie de concentraciones para reclamar a la Xunta el arreglo de la carretera LU-636, que une esta villa con la de Sarria.

Unas cuarenta personas participaron en la primera de estas manifestaciones, en la que llegaron a cortar el tráfico durante unos 15 minutos. Además colgaron varias pancartas en el tramo afectado que, sin embargo, fueron retiradas en torno al mediodía de ayer, al parecer, por operarios de mantenimiento de la vía.

Según los manifestantes, la carretera presenta un estado de "total abandono" desde que hace 15 años se acabaron las obras de los primeros 14 kilómetros de la vía. Según explican, los 16 restantes "quedaron pendientes de ejecutar y así continúan en la actualidad".

Los afectados afirman que hace unos seis años, con la disputa de una de las etapas de la vuelta ciclista a España por la zona, la Xunta hizo un "apaño" hasta el límite con el Concello de Becerreá, pero a los ocho kilómetros que discurren entre el límite de los municipios de Baralla y Becerreá, "ni se les ha tocado ni se espera que se les toque".

Los vecinos afectados dicen que el deterioro de la vía es de tal magnitud que «entre baches, firme deslizante, árboles caídos y falta de protecciones y señalización es raro el día que no hay algún que otro percance».

El propio Concello de Becerreá lleva desde el año 2013 reclamando el arreglo de esta vía. En octubre de aquel año, la corporación aprobó por unanimidad una moción en este sentido, a raíz de varios accidentes que se produjeron en una sola semana.

Desde entonces las peticiones para reclamar el arreglo de la vía no han cesado. Por este motivo, los vecinos están dispuestos a seguir movilizándose, con el fin de presionar a la Xunta para que acometa el arreglo del vial.

Vecinos de Becerreá protestan por el mal estado de la LU-636
Comentarios