domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

Vecinos de Baralla denuncian que el Concello retiró otro nido de cigüeña

Cigüeñas en el nido, antes de ser derribado. EP
Cigüeñas en el nido, antes de ser derribado. EP

Testigos aseguran que con el derribo se rompieron los huevos que las aves ya estaban incubando. Es la segunda construcción de este tipo que se destruye en la villa en esta semana 

Las cigüeñas no son bienvenidas en Baralla. Al menos, eso es lo que piensan algunos vecinos que critican al Concello por haber retirado otro nido en el que, supuestamente, las aves ya estaban incubando sus huevos.

La polémica saltó el pasado miércoles, cuando algunos testigos fotografiaron el momento en el que una brigada municipal derribaba un nido situado junto a la iglesia, tal y como recogió este diario. Al parecer, no fue esta su única actuación, ya que otro otro grupo de vecinos asegura que aquel mismo día, trabajadores del Concello destruyeron otro nido del casco urbano en el que una pareja de cigüeñas incubaba sus huevos.

Aunque no pudieron recoger el momento en el que actuaron los operarios municipales, estos vecinos aportaron varias fotografías. La primera está tomada, según ellos, a principios de semana y en ella se ve a una pareja de cigüeñas ocupando su nido, situado sobre un poste del tendido eléctrico. La otra instantánea fue realizada en la mañana de este sábado, y en ella aparece una de las aves descansando en el mismo poste, pero ya sin rastro alguno del nido que coronaba su cima.

cigüeña baralla1 (1)cigüeña baralla2


Fotografía del nido a comienzos de esta semana e imagen tomada el sábado por la mañana, ya sin la construcción.

Estos vecinos, al igual que los que denunciaron la retirada del otro nido situado junto a la iglesia, aseguran que la construcción ya contenía los huevos que las aves incubaban y que se rompieron al proceder al derribo.

El Concello, por su parte, mantiene la misma versión que ya daba el miércoles. El alcalde, el popular Manuel González Capón, explica que, en el caso del nido de la iglesia, lo que se retiró fue «o inicio dun niño que distaba moito de estar completo» y, con relación a la otra construcción derribada en el casco urbano, afirma «non ter constancia» de ninguna actuación de los operarios municipales en esa zona. 

En cualquier caso, los vecinos que denunciaron estos hechos apelan a sus fotografías como prueba de los hechos y también explican que durante estos pasados días no hubo ningún fenómeno meteorológico adverso que pudiese justificar la caída del nido.

Pena de cárcel de hasta dos años por retirar un nido
El Codigo Penal prevé una pena de hasta dos años de cárcel para quien destruya un nido de cigüeña durante su época de cría, como es el caso. Por este motivo, en Galicia todas estas actuaciones deben realizarse con la pertinente autorización de la Xunta de Galicia, incluso cuando la manipulación se realiza fuera del periodo de cría de la ave.
Masificación
El Concello de Baralla afirma que la retirada de nidos siempre la realiza cuando el ave está iniciando su construcción y para evitar una sobrepoblación de cigüeñas en el área del casco urbano.
Seprona
Agentes del Seprona se interesaron por estas actuaciones del Concello de Baralla, sin que hasta ahora hayan transcendido sus diligencias.

Vecinos de Baralla denuncian que el Concello retiró otro nido de...
Comentarios