jueves. 04.06.2020 |
El tiempo
jueves. 04.06.2020
El tiempo

Vecinos de Allonca reúnen firmas para pedir que se restaure su iglesia

Iglesia de Allonca. TANIS
Iglesia de Allonca. TANIS

La iniciativa está promovida por el patronato del Museo Etnográfico de A Fonsagrada

El patronato del Museo Etnográfico Comarcal de A Fonsagrada promueve una iniciativa para solicitar que se restaure la iglesia parroquial de Allonca. Para ello han reunido las firmas de los vecinos de esta aldea, un documento que presentarán en los próximos días ante la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.

El colectivo ya presentó el pasado año el documento ante la Diputación de Lugo y el Obispado. "Hai tempo as dúas administracións tiñan un convenio de colaboración para restaurar igrexas, pero non foi renovado, polo que non puido saír adiante a nosa petición", explica el presidente del patronato, Xoán Xosé Molina.

El fonsagradino señala que decidieron retomar esta reivindicación ahora ante la Administración autonómica por el mal estado que presenta la capilla. "Actualmente atópase bastante deteriorada, pois presenta importantes gretas nas paredes e o teito está comezando a afundirse", explica.

Remarca que el templo goza de un gran valor patrimonial y presenta un diseño arquitectónico que lo hace único. "É unha das poucas capelas nas que as escaleiras que dan acceso ao campanario se colocan na fachada", explica. Además, las paredes interiores están decoradas con unas importantes pinturas murales. 

Desde el patronato del museo señalan que actualmente la parroquia de Allonca está sin habitar, por lo que tuvieron que ponerse en contacto con los vecinos que se encuentran fuera. "Algúns viven incluso noutras comunidades como Madrid ou Barcelona, pero puxémonos en contacto con eles e todos accederon a asinar o escrito para pedir que se rehabilite a igrexa, pois é unha pena como está", comenta Molina.

La circunstancia de que la capilla se ubique en una aldea deshabitada y, por lo tanto, no tenga culto, hace que el Obispado no la incluya entre sus prioridades para reformarla. "Como hoxe en día non se celebra misa nela non é algo prioritario, pero hai que ter en conta tamén o gran valor patrimonial que representa", dice el presidente del patronato.

ESCENARIO DE UN FILME. La iglesia de Allonca se encuentra enmarcada en un entorno idílico, rodeada por un soto y al lado de un río. Su peculiar arquitectura y el paisaje que la rodea fueron escenario hace dos años de la grabación del largometraje 7 limbos. La iglesia fonsagradina compartió pantalla con otras localizaciones de ciudades europeas como Berlín, Manchester, Porto y Bruselas.

Vecinos de Allonca reúnen firmas para pedir que se restaure su iglesia
Comentarios