lunes. 03.08.2020 |
El tiempo
lunes. 03.08.2020
El tiempo

Un vecino de A Fonsagrada espera una ejecución de sentencia desde hace 5 años

Sede del Consejo General del Poder Judicial. GOOGLEMAPS
Sede del Consejo General del Poder Judicial. GOOGLEMAPS
Una cantera de pizarra ocupa una finca suya. La empresa pidió la expropiación a la Xunta tras el fallo

El vecino de A Fonsagrada José Pérez López espera desde hace casi cinco años a que se ejecute una sentencia contra Europizarras, cuya cantera ocupa una parcela de su propiedad en el monte Fongate. La firma está obligada a la devolución de la finca y a abonar los daños causados en la misma, "xa que se atopa no medio da canteira e agora hai un gran talud de 50 metros de altura, sen que se poida volver a finca ao seu estado anterior", manifiesta el afectado.

Pérez López recuerda que el procedimiento de ejecución fue solicitado en cuatro ocasiones por su letrado en el juzgado de A Fonsagrada, "pero sempre se dilatou o proceso. A última vez dixéronme que o farían en setembro pola pandemia", lo que le llevó a elevar un escrito para pedir el amparo al Consejo General del Poder Judicial.

Para complicar más las cosas, el pasado 30 de diciembre, López Pérez recibió una notificación de la Consellería de Medio Ambiente en la que se le comunicó la apertura de un expediente de expropiación forzosa de esa finca de la que trata de desalojar a Europizarras desde que presentó una demanda judicial en 2012. El denunciante recalca que esta solicitud de la empresa al Gobierno gallego refleja que la empresa "é coñecedora de que estivo cavando de maneira ilexítima na miña propiedade durante varios lustros", explica.

El vecino ha trasladado un escrito para pedir amparo al Consejo General del Poder Judicial

Europizarras llegó a acuerdos con todos los propietarios del monte repartido entre los vecinos, donde tiene su cantera, con la excepción de dos de ellos, que suman el 15% del terreno. Este conflicto se remonta al año 1994, cuando José Pérez López compareció ante notario, como representante legal de su padres, para hacer constar su derecho de propiedad sobre la parcela ocupada por la cantera. El demandante precisa que, hasta el momento, no se pudo efectuar evaluación de los daños y perjuicios causados por Europizarras en su monte, como se establecían la sentencia judicial y el auto de ejecución.

Pérez López se siente "indefenso" ante esta situación. "Dá a impresión de que a firma que explota a canteira pide a expropiación para escapar das súas responsabilidades legais", señaló.

A raíz del expediente de expropiación forzosa de la finca a favor de Europizarras, este fonsagradino recuerda, y así lo hizo constar en el escrito enviado al Consejo General del Poder Judicial, que si se llega a fijar el justiprecio debe respetase la sentencia y valorarse no solo los terrenos expropiados, tal como están en el estado actual, sino los daños ocasionados por la empresa en el terreno durante los años en los que hizo profundas catas en suelo ajeno sin ser suyo.

Este propietario cree que la presentación del expediente de expropiación forzosa responde a un intento de Europizarras "de eludir o fallo", por lo que en el expediente de expropiación debe aclararse quien se hará cargo de los pago de los daños recogidos en la sentencia, ya sea la empresa, la Xunta, el Consejo General del Poder Judicial o el Ministerio de Justicia.

Europizarras actúa en la zona con total "impunidade, xa que as instalacións da canteira pechan camiños, como o que vai de Lamas de Campos a Allonca", según manifestó Pérez López y "como figura en un informe de la Policía Local". El afectado preguntó al Ayuntamiento si la cantera cuenta con licencia de actividad.

Un vecino de A Fonsagrada espera una ejecución de sentencia desde...
Comentarios