sábado. 23.01.2021 |
El tiempo
sábado. 23.01.2021
El tiempo

La Valedora tramita la queja de un edil de Cervantes que no entró en Protección Civil

Javier Santín. EP
Javier Santín. EP
El popular Javier Santín acusa al alcalde de discriminación ideológica y este aclara que las admisiones competen a la directiva de la agrupación

La Valedora do Pobo, Dolores Fernández, admitió a trámite la queja del portavoz del PP de Cervantes, Javier Santín, por la falta de respuesta a su solicitud de admisión, junto a la de otra docena de solicitantes, en la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Cervantes. La petición fue formulada en septiembre de 2018. Santín argumenta que fue rechazado por razones ideológicas.

El edil popular considera que se trata de un caso de "desprezo e discriminación por parte do alcalde, como máxima autoridade municipal en protección civil de emerxencias", explica. Santín denuncia "a deixadez" del regidor, el socialista Benigno Gómez Tadín, al que presentó varias preguntas verbales como concejal sobre este caso y al que acusa de "actitude cómplice ante unha situación que coñece perfectamente". 

Javier Santín asegura que "estirei a corda o máximo posible" antes de denunciar el caso ante la Valadora do Pobo. El 30 de enero de 2019 presentó una reclamación por escrito ante la agrupación de Protección Civil cervántega y, como portavoz del Partido Popular, presentó ruegos al pleno de la corporación en siete ocasiones, "nas que o alcalde botou balóns fóra". También le trasladó verbalmente a Gómez Tadín que solucionase la situación. La última advertencia se produjo el 15 de octubre, cuando le comunicó al regidor que, ante la falta de respuesta a su admisión, realizaría "reclamacións máis serias". Antes de acudir a la Valedora, también presentó un escrito ante la Dirección Xeral de Emergencias e Interior.

ALCALDÍA. Benigno Gómez Tadín aclaró que, como mandatario municipal, tiene capacidad de exigir responsabilidades a la agrupación de Protección Civil sobre su labor en operativos, "pero non estou leximitado para intervir na actividade dunha asociación que ten os seus propios estatutos e procedementos". 

Gómez Tadín recalcó que la admisión de voluntarios de Protección Civil "é competencia da xunta directiva da agrupación, dacordo coas normas que a rixen, e non da alcaldía". Por esta razón se mantiene al margen de esta polémica.

Desde la agrupación de Protección Civil recuerdan que la solicitud de ingreso de doce personas, hace dos años, fue rechazada por errores en su tramitación. "Naquel entón aprobamos a incorporación de varios voluntarios, pero outros quedaron fóra por defectos na petición". Algunos de estos solicitantes solicitaron su inscripción en cursos de la Academia Galega de Seguridade sin ser voluntarios de Protección Civil, "polo que non foron admitidos, e a propia entidade considera que esta falsidade documental debe considerarse un demérito para a súa incorporación a unha agrupación". 

Protección Civil cuenta en la actualidad con una veintena de voluntarios "e só tramitamos altas cando hai que cubrir baixas. A frecuencia dos operativos non xustifica contar con máis persoal, xa que non teríamos fondos para pagarlles os traxes e o seguro", manifiestan sus responsables.

La Valedora tramita la queja de un edil de Cervantes que no entró...
Comentarios