domingo. 15.12.2019 |
El tiempo
domingo. 15.12.2019
El tiempo

UU AA critica la inacción de la Xunta ante la plaga de ratas de Becerreá y Triacastela

Uno de los prados afectados por las ratas. EP
Uno de los prados afectados por las ratas. EP
El sindicato denuncia que, siete meses después de que los productores denunciaran los daños, los técnicos de Medio Rural "aún están tratando de identificar el tipo de animal invasor"

El sindicato Unións Agrarias (UU AA) ha lamentado que la Consellería do Medio Rural no haya iniciado "de forma inmediata" medidas "de control efectivas" para tratar de erradicar la plaga de ratas topo que está fulminando los cultivos de forrajes y los prados en los municipios de Becerreá y Triacastela.

El responsable de la oficina comarcal de UU AA en Sarria, Miguel Tomé, ha asegurado que, "según se desprende de las declaraciones del Director Xeral de Gandaría, José Balseiros, siete meses después de que los productores denunciaran los daños que está provocando esta plaga, los técnicos de la Xunta aún están tratando de identificar el tipo de animal invasor".

Por todo ello, el sindicato también le exige a la Xunta de Galicia que "los ganaderos no se vean perjudicados en las inspecciones de campo para el cobro de las ayudas de la PAC que están realizando estos días los inspectores del FOGGA", dado que "si los prados están destrozados ha sido por la inoperancia" de la propia administración gallega, que ha "dejado avanzar la plaga sin control por la montaña de Lugo".

De hecho, UU AA pide que sean activados "mecanismos de ayuda similares a los decretados en el Principado de Asturias, cuando en 2017 sufrió una plaga similar de ratas topo". "En aquella ocasión", recuerda, "los ganaderos asturianos cobraron 700 euros por hectárea en las praderas de siega y 380 euros en las praderas de pastoreo".

Lamenta el sindicato la "frivolidad" del conselleiro de Medio Rural, José González, quien le ha dado, según UU AA, una "importancia relativa" a esa plaga que se extiende "sin control".

UU AA critica la inacción de la Xunta ante la plaga de ratas de...
Comentarios