Transportes ya ejecuta el primer vano del viaducto que reconstruye en la A-6

El ministerio dice que los trabajos avanzan según los plazos previstos y cuando concluyan permitirán reabrir la calzada sentido A Coruña
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photo_camera Estado que presentaban a principios de este mes las obras de reconstrucción del viaducto de Castro. SEBAS SENANDE

El Ministerio de Transportes asegura que los trabajos para lograr recuperar la normalidad del tráfico de la A-6, a la altura de los viaductos de Castro, avanzan al ritmo previsto. Desde el Gobierno central explican que el primer vano de esta estructura -ubicada en la calzada en sentido A Coruña- ya está ejecutado, al tiempo que se ha empezado a trabajar en el segundo de los catorce vanos que tendrá la estructura. Por otro lado, también se ha acabado de montar la autocimbra para la plataforma.

Desde que a finales del pasado mes de diciembre la A-6 recuperase parte de la normalidad de su circulación en sentido Madrid -cuando, una vez concluida la reconstrucción de los viaductos pequeño y mediano, se reabrió un carril de esa calzada- el avance de los trabajos en el viaducto grande, el que afecta al tráfico que va en dirección a A Coruña, resulta ahora más visible.

En la zona operan un total de 71 personas y 23 máquinas que ejecutan múltiples labores como cimentaciones o movimientos de tierra

Así, además de los trabajos ya descritos también se están ejecutando avances en otros puntos. Así se ha ejecutado y finalizado el estribo 1 y se ha concluido la plataforma de trabajo para ejecutar la cimentación profunda del estribo 2.

Paralelamente, también se avanza en las cimentaciones de las distintas pilas que conforman el viaducto. De hecho, ya se han ejecutado las tres primeras y se avanza en la cimentación de las siguientes.

Los demás trabajos que se han completado en la zona -en la que actualmente operan un total de 71 personas y 23 máquinas- son los correspondientes a la construcción de las pantallas de micropilotes, con el fin de mejorar la cimentación del muro de tierra reforzada existente, así como la otra pantalla similar para la cimentación de los muros de sostenimiento antes citados. Desde el ministerio también aseguran que se sigue con los movimientos de tierras necesarios para la preparación de los accesos que se necesitan en cada fase de la obra.

El objetivo más inmediato de cara a avanzar en la normalidad del tráfico de la autovía es habilitar en los próximos meses un segundo carril en los viaductos reconstruidos de la calzada a Madrid, con el fin de hacerlos bidireccionales y evitar así que los vehículos que circulan hacia A Coruña tengan que utilizar la antigua N-6.

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