Una tradición equina que crece

La habitual cita caballar con la que A Fonsagrada abre sus patronales reunió en esta ocasión a más de 200 ejemplares, entre los que fueron a concurso y los que se pusieron a la venta
Aspecto que presentaba este viernes el centro de A Fonsagrada, durante la celebración de la Feira do Cabalo. TANIS
photo_camera Aspecto que presentaba este viernes el centro de A Fonsagrada, durante la celebración de la Feira do Cabalo. TANIS

El Concurso de Gando Cabalar, Mular e Asnal y la Feira do Cabalo volvieron a marcar, como ya es tradición, el inicio de las fiestas patronales de A Fonsagrada que, en honor a Santa María, se prolongarán a lo largo de todo este fin de semana.

La cita caballar, que este viernes cumplió su trigésima edición, volvió a convertirse en todo un referente y prueba de la buena salud de la que goza el evento fue la cifra total de ejemplares que participaron en el mismo. En total, más de 200 cabezas —una cifra casi de récord— que se repartieron casi a partes iguales entre los que tomaron parte en las distintas categorías del concurso morfológico y los que se destinaron a la venta.

El alcalde de A Fonsagrada, Carlos López, destacó por su parte "o bo ambiente" que se respiró en el mercado ganadero durante toda la jornada, ya que tanto las altas temperaturas "como a calidade dos animais" invitaron a una masiva asistencia de público.

La organización del concurso destinó un total de 3.000 euros en premios a los tres mejores de cada categoría, en una prueba que volvió a ser puntuable para la Copa de Galicia de Pura Raza Galega.

Lino Freire (Oza-Cesuras) se hizo con el primer premio en la categoría de ganado asnal; mientras que los asturianos de Cangas del Narcea José Luis Zalón y Manuel Mou Pérez se impusieron en los certámenes de mular y ponis.

La ganadería Lino Freire repitió primeros premios en las categorías al mejor caballo y a la mejor yegua de pura raza gallega; mientras que los premios al mejor caballo y a la mejor yegua del país fueron para la ganadería Couso de A Fonsagrada.

El mejor caballo cruzado lo presentó Nicolas Arnoso, de A Coruña; mientras que el premio a la mejor yegua en esta categoría fue para el fonsagradino Abel Pérez, que también se impuso en el certamen al mejor ejemplar de la zona. Por lo que respecta a la raza asturcón, la ganadería AC Galán, de Langreo (Asturias), presentó el mejor caballo, y Germán, también de Langreo, se llevó el premio a la mejor yegua.

En el concurso de andadura, los ganadores fueron Adrián Sánchez y Ricardo Edreira, en modalidad serrada, y Marcos Maseda y Cristian Vázquez, en chapeada.

La exposición Castelao grafista (facsímile) se inauguró en la casa de la cultura

La casa de la cultura de A Fonsagrada acogió este viernes la inauguración de la exposición Castelao grafista (facímile), impulsada por Afundación, Abanca y el propio Concello. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.00 horas, hasta el 9 de octubre.

Inauguración de la exposición. EP
Inauguración de la exposición. EP

Comentarios