martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

Territorio Verde retira ocho toneladas de basura de vertederos en Cervantes

Voluntarios en Cervantes. EP
Voluntarios en Cervantes. EP

Más de 40 voluntarios de diversas zonas de Espña se reunieron en la parroquia de Cereixedo para limpiar acumulaciones de desechos en lugares arrasados por el fuego en 2017

Más de 40 voluntarios llegados desde distintos puntos de España recogieron este sábado unos 8.000 kilogramos de residuos en tres vertederos de la parroquia de Cereixedo, en el municipio de Cervantes. La iniciativa está impulsada por el colectivo Territorio Verde, que nació a finales de 2018 con el objetivo de impulsar la vida en el rural a través de la sensibilización y la recuperación medioambiental.

"Limpamos vertedoiros na parroquia de Cereixedo, nos pobos da Freita e Aucella. E comezamos tamén en San Martín, pero non puidemos acabar porque se fixo de noite. Estes vertedoiros quedaron de hai moitos anos, cando non había recollida de lixo", explicó Miguel González, vicepresidente de Territorio Verde y responsable de la agrupación de Protección Civil de Cervantes, que se unió a la expedición junto a otros cuerpos de Protección Civil como los de Lourenzá y A Fonsagrada.

"Estiveron axudando a recoller coma un máis, e tamén a outros traballos, como cortar as estradas", añadió González. El alcalde de Cervantes, Benigno Gómez Tadín, acudió a la jornada "a traballar como calquera outro".

Territorio Verde tiene en mente organizar en el futuro más limpiezas de vertederos y otras actividades en estudio

De los 8.000 kilogramos retirados, más de 4.700 fueron de basura. El resto del volumen de residuos se repartieron entre dos remolques de electrodomésticos y chatarra y dos big bag de ladrillos y pizarra.

Los lugares donde se llevaron a cabo este sábado estas labores de recogida de residuos están ubicados en zonas afectadas por los graves incendios que arrasaron el municipio hace poco más de un año. "Había todo tipo de lixo, pero como foron lugares por onde pasou o incendio, o material que queda foi o que non ardeu, como ferralla, vidro ou incluso algunha lavadora", comentó González.

La jornada comenzó a primera hora de la mañana, con una charla preventiva sobre los riesgos de los trabajos que se iban a realizar y las precauciones a tener en cuenta. Tras repartir el material necesario, como chalecos o guantes, comenzaron las labores de limpieza, con una parada a mediodía para comer. "Había xente encargada de montar unha carpa e ter o avituallamento", explicó el vicepresidente del colectivo.

Territorio Verde tiene en mente organizar en el futuro más limpiezas de vertederos y otras actividades en estudio.

Territorio Verde retira ocho toneladas de basura de vertederos en...
Comentarios