La nieve trae diversión a O Cebreiro y dificultades para circular por vías de A Montaña

La DGT recomienda circular con precaución por la A-6 y N-6 ► Hubo un accidente en Navia y algunos coches atrapados en Pedrafita

Un manto blanco cubre por segundo día la montaña lucense, donde un gran número de visitantes se acercaron a disfrutar de la nieve. Pedrafita do Cebreiro fue una vez más el lugar escogido por muchos para pasar la jornada dominical, aunque para llegar hasta allí hubo que hacerlo con mucha precaución debido a las condiciones de las carreteras.

Tras un fin de semana de nevadas intermitentes, la cota de nieve subirá este domingo hasta los 1.400 metros y no está previsto que el lunes nieve. De hecho, la semana arrancará con la masa de aire frío que afectó a Galicia este sábado y domingo dejando paso a la influencia anticiclónica.

TRÁFICO. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido avisos en la jornada de este domingo para "circular con precaución" por carreteras de la montaña de Lugo debido a las nevadas de las últimas horas. En concreto, la A-6 continúa advirtiendo de circulación "irregular desde el kilómetro 438, en As Nogais, hasta el kilómetro 431, en Pedrafita do Cebreiro. Esta carretera es transitable con precaución. 

También avisa la DGT de circulación condicionada por las nevadas en la carretera N-VI a la altura de Pedrafita do Cebreiro, entre los kilómetros 432,1 y 433,8. Además, en la LU-633 está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados entre los kilómetros 0,0 y 18,0, en Pedrafita do Cebreiro. 

La borrasca Arwen se dejó sentir este sábado en la provincia de Lugo. La nieve cubrió municipios de zonas altas y atrajo a los primeros visitantes. A Montaña estuvo en aviso amarillo por las nevadas y hubo aviso naranja en A Mariña por el temporal y el fuerte viento.

Tráfico emitió avisos de precaución por vías del sureste de la provincia. En la A-6 se registró circulación "irregular" por nevadas desde el kilómetro 438, en As Nogais, hasta el 431, en Pedrafita, un tramo que exigía prudencia para transitar, pero donde se prohibió el paso de camiones y articulados, al igual que entre los kilómetros 0 y 18 de la LU-633, también en Pedrafita, y entre los puntos 432,1 y 433,8 de la N-VI, en el mismo municipio.

La nieve bajó a cotas entre los 600 y los 700 metros y cubrió otras zonas del interior como Triacastela, O Incio, Samos, Baleira o A Fonsagrada.

Las inclemencias provocaron la salida de vía de un coche en el kilómetro 9 de la LU-P-3509, a la altura de Vilarpandín, en Navia. Sus ocupantes sufrieron heridas leves y fueron atendidos por el 061. El siniestro se produjo a las 19.30 horas. En Pedrafita "houbo que axudar a condutores que quedaron atrapados, aínda que a situación non é complicada", según el alcalde, José Luis Raposo.

LEER MÁS El viento levanta chapas en edificios de Burela y un árbol corta la vía férrea en Foz

Con la nieve se acercaron los primeros visitantes de la temporada invernal a Pedrafita. "Houbo movemento de xente que viña gozar da neve", afirmaban desde el hotel Grialia de O Cebreiro. El hotel Piornedo de Cervantes estaba al completo, "pero ya teniamos las plazas reservadas de antes", explicó su gerente, Mireia Rodríguez.

EN LA COSTA. El temporal provocó el desprendimiento de chapas de revestimiento en cuatro inmuebles de Burela. Uno de ellos está en la avenida Arcadio Pardiñas, encima de la Pizzbur; otro a la entrada de la villa, junto a un bazar chino; el tercero en el número 77 de la calle Rosalía de Castro; y el cuarto era un patio de luces. Actuaron los bomberos de Barreiros, Protección Civil y la Policía Local.

En Ribadeo se desprendieron cascotes en una casa abandonada de la calle Rodríguez Murias de Ribadeo. La Policía Local señalizó la zona. El vendaval también desplazó contenedores en diferentes puntos de la localidad ribadense, igual que en Foz, donde los agentes de la Policía Local recibieron avisos de la caída de postes de telefonía en Fazouro y Cangas. En esta última parroquia se desplomó un árbol sobre la vía de Feve, que no fue despejada hasta cerca de la una de la tarde para restablecer el tráfico ferroviario. Momentáneamente se hicieron traslados por carretera. Las rachas más fuertes de viento en Galicia, de 87,8 kilómetros por hora, se midieron en el Penedo do Galo de Viveiro.

La flota estuvo a resguardo y se reforzaron cabos debido a la vaga de mar que llegó a salpicar la vía costera de Burela a San Cibrao. Las precipitaciones, con granizadas y una fuerte tormenta, fueron copiosas en A Pontenova, con 27 litros por metro cuadrado, las más intensas según Meteogalicia, y en Riotorto, con 21 litros.

Comentarios