lunes. 03.08.2020 |
El tiempo
lunes. 03.08.2020
El tiempo

Cinco templos ancareses se encuentran en ruinas y 13 están en malas condiciones

Pinturas murais de San Martiño de Berselos / Baralla
Pinturas murais de San Martiño de Berselos / Baralla
Patrimonio dos Ancares constata la falta de imágenes ► El colectivo urge la reparación de Santo André das Nogais

Patrimonio dos Ancares efectuó un estudio sobre la conservación del patrimonio religioso de los seis municipios de la comarca, donde hay 229 edificios de culto: 114 iglesias y 115 capillas. De ellos, 140 se encuentran en buen estado, 71 en regulares condiciones, trece en una mala situación y cinco en ruinas. De ellos, 21 son de la época medieval, 182 se edificaron entre los siglos XVI y XVIII y 26 se erigieron en los siglos XIX y XX. También se constató la desaparición de dos iglesias parroquiales y de 19 ermitas.

En la zona hubo, al menos, siete monasterios. De cuatro permanece en pie la iglesia -Penamaior, Dorna, O Cebreiro y Santo André das Nogais-. De los otros tres no quedan restos, pero se sabe de su existencia por la documentación escrita y la tradición. Son los de O Mosteiro, Cancelada y Sorstúa.

Entre los templos más antiguos, Patrimonio dos Ancares destaca el "total abandono" de Santo André das Nogais, con origen en el siglo IX y declarado Bien de Interés Cultural (Bic) en 1995. El templo de Penamaior (Becerreá), que también es Bic, fue restaurado entre los años 2002 y 2003, pero precisa una nueva intervención. Las mejor conservadas son las iglesias de O Cebreiro y la barallesa de Berselos, una joya poco conocida.

La parroquia de Ribeira, en Navia no cuenta con iglesia, ni cementerio. Los vecinos acuden a los actos religiosos y entierran a sus muertos en Sena, en el municipio asturiano de Ibias.

Patrimonio dos Ancares documentó ocho cementerios medievales con tumbas excavadas en piedra y con losas, en sitios donde no se conservan iglesias ni capillas, pero quedan topónimos alusivos a ellas. En 32 de los edificios figura grabada en piedra la fecha de construcción, restauración o reedificación. En otros 38 se lee el nombre del constructor o de la persona que costeó el templo. Berselos y Penamaior tienen el nombre de su promotor en latín: Pelagius y Didacus.

IMÁGENES DESAPARECIDAS. Los autores de la investigación solo accedieron al interior 162 edificios religiosos. Del resto consiguieron información a través de vecinos. "Un bo número xa non conservan imaxes e, na maioría, o estado de conservación é deficiente", indica el estudio. Algunas tallas, como la de la Virxe do Cebreiro, del siglo XII, desaparecieron cuando «as levaron a restaurar. Outras foron roubadas e outras regaladas», precisa el informe.

En la comarca solo hay nueve cruces o cruceiros. El más antiguo es el cruceiro de Eixibrón, cercano a la iglesia de Torés.

Cinco templos ancareses se encuentran en ruinas y 13 están en malas...
Comentarios