Cinco templos ancareses se encuentran en ruinas y 13 están en malas condiciones

Patrimonio dos Ancares constata la falta de imágenes ► El colectivo urge la reparación de Santo André das Nogais
Pinturas murais de San Martiño de Berselos / Baralla
photo_camera Pinturas murais de San Martiño de Berselos / Baralla

Patrimonio dos Ancares efectuó un estudio sobre la conservación del patrimonio religioso de los seis municipios de la comarca, donde hay 229 edificios de culto: 114 iglesias y 115 capillas. De ellos, 140 se encuentran en buen estado, 71 en regulares condiciones, trece en una mala situación y cinco en ruinas. De ellos, 21 son de la época medieval, 182 se edificaron entre los siglos XVI y XVIII y 26 se erigieron en los siglos XIX y XX. También se constató la desaparición de dos iglesias parroquiales y de 19 ermitas.

En la zona hubo, al menos, siete monasterios. De cuatro permanece en pie la iglesia -Penamaior, Dorna, O Cebreiro y Santo André das Nogais-. De los otros tres no quedan restos, pero se sabe de su existencia por la documentación escrita y la tradición. Son los de O Mosteiro, Cancelada y Sorstúa.

Entre los templos más antiguos, Patrimonio dos Ancares destaca el "total abandono" de Santo André das Nogais, con origen en el siglo IX y declarado Bien de Interés Cultural (Bic) en 1995. El templo de Penamaior (Becerreá), que también es Bic, fue restaurado entre los años 2002 y 2003, pero precisa una nueva intervención. Las mejor conservadas son las iglesias de O Cebreiro y la barallesa de Berselos, una joya poco conocida.

La parroquia de Ribeira, en Navia no cuenta con iglesia, ni cementerio. Los vecinos acuden a los actos religiosos y entierran a sus muertos en Sena, en el municipio asturiano de Ibias.

Patrimonio dos Ancares documentó ocho cementerios medievales con tumbas excavadas en piedra y con losas, en sitios donde no se conservan iglesias ni capillas, pero quedan topónimos alusivos a ellas. En 32 de los edificios figura grabada en piedra la fecha de construcción, restauración o reedificación. En otros 38 se lee el nombre del constructor o de la persona que costeó el templo. Berselos y Penamaior tienen el nombre de su promotor en latín: Pelagius y Didacus.

IMÁGENES DESAPARECIDAS. Los autores de la investigación solo accedieron al interior 162 edificios religiosos. Del resto consiguieron información a través de vecinos. "Un bo número xa non conservan imaxes e, na maioría, o estado de conservación é deficiente", indica el estudio. Algunas tallas, como la de la Virxe do Cebreiro, del siglo XII, desaparecieron cuando «as levaron a restaurar. Outras foron roubadas e outras regaladas», precisa el informe.

En la comarca solo hay nueve cruces o cruceiros. El más antiguo es el cruceiro de Eixibrón, cercano a la iglesia de Torés.

Comentarios