La solución para la A-6 en Pedrafita: habilitar más kilómetros de autovía en doble sentido

El Ministerio de Transportes propone la medida en la reunión con la Xunta y el Gobierno de Castilla y León ► Entraría en funcionamiento en agosto
Reunión de este jueves en Pedrafita. SEBAS SENANDE
photo_camera Reunión de este jueves en Pedrafita. SEBAS SENANDE

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, ha explicado este jueves que prevé reducir a 4,5 kilómetros y cinco minutos el desvío de la autovía A-6 en Pedrafita, motivado por el derrumbe del viaducto de Castro, con una obra que acabará dentro de un mes y espera poder mejorar esta solución en consenso con los gobiernos autonómicos dentro de dos semanas.

"Abordamos este tema con tres principios: rigor, transparencia y seguridad", ha valorado el secretario general sobre el trabajo vinculado al derrumbe.

Ha citado el "rigor técnico" que tienen las más de diez empresas que trabajan en la actualidad en la zona, entre los municipios de Pedrafita do Cebreiro y Vega de Valcarce, que son "especialistas en infraestructuras, materiales, ingeniería del terreno y seguridad y salud".

La transparencia se produce "con las instituciones y con los ciudadanos", pues el Ministerio está abierto a "contestar cualquier duda, aportar soluciones y escuchar lo que nos puedan aportar".

"La seguridad siempre ha estado por delante de todo y seguirá estándolo", ha proseguido antes de aclarar que todavía están en estudio las causas, con "dos hipótesis muy claras": que el desplazamiento de una pila casi dos metros haya sido una causa o una consecuencia y que haya habido un fallo del sistema de cables que sustentaba el puente.

Sobre movilidad, ha abordado con los gobiernos autonómicos "cómo reducir al máximo las molestias" y para eso ha planteado una solución que reduce los once kilómetros actuales de desvío a 4,5.

"Estamos haciendo una actuación en la A-6 en la que juntaremos las calzadas en el punto de desvío hacia la N-6. Reducirá en kilómetros y también en tiempo, más de la mitad del recorrido actual", ha proseguido.

Trabajos en la A-6 cerca de Pedrafita. SEBAS SENANDE
Trabajos en la A-6 cerca de Pedrafita. SEBAS SENANDE

Serán, según sus cálculos, ocho minutos menos, por lo que el nuevo trazado "se podrá superar en cinco minutos", que llegarán a ocho o nueve en horas punta. Esta propuesta verá la luz cuando termine una obra cuyo final está previsto para finales de julio o principios de agosto, pero no es el único avance.

Xavier Flores ha desvelado que existe un planteamiento para mejorar más la movilidad en el núcleo de Pedrafita, pero solo se ha encontrado la solución para uno de los sentidos, por lo que las administraciones se han citado dentro de quince días para determinar si es posible adoptarla para ambos sentidos. Mientras dure esta situación, el Ministerio habilitará un "mecanismo de seguimiento para determinar si hay que hacer más medidas paliativas" y, al mismo tiempo, continúan las inspecciones periódicas en todos los viaductos, que muestran su estado cada cinco años.

Lo que ocurrió en Castro vendrá determinado por los resultados de laboratorio de ingeniería forense, puesto que "conocer las causas es importante para poder afrontar las soluciones". El secretario general ha asegurado que reconstruirlo es el "objetivo prioritario", aunque hay que determinar primero si es posible aprovechar parte de la estructura actual aunque, en ningún caso, se utilizará el vano que queda en pie, que se tirará en cuanto esté el proyecto redactado.

"No vamos a escatimar en recursos ni materiales ni personales ni económicos", ha afirmado sobre la reconstrucción. Flores ha mantenido una reunión en el centro de control de túneles con la conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, y la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha incidido en la importancia del estudio de las causas del derrumbe y la planificación de la reconstrucción.

La Xunta pide medidas más completas

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta, Ethel Vázquez, ha pedido este jueves al Gobierno que mejore y complete la propuesta de desvío como alternativa al cierre de la autovía A-6.

La conselleira ha admitido que la situación es "compleja y complicada" y ha agradecido al Gobierno que haya trasladado las "primeras alternativas", pero es importante "que se complete" ya que la solución provisional "permite la movilidad sentido hacia Madrid" pero no resuelve la problemática en sentido hacia A Coruña ni tampoco "soluciona el tráfico para los vehículos especiales".

"Hay que esforzarse para que esa solución provisional sea lo más completa" posible, ha advertido Ethel Vázquez.

Por tanto, la conselleira espera que el Ministerio de Transportes mejore su propuesta de cara a la próxima reunión que se mantendrá para abordar este asunto en un plazo de dos semanas.

Además, ha lamentado que tampoco este jueves, 23 días después del derrumbe de la carretera, se hayan dado "explicaciones" sobre la causa que motivó las dos caídas por lo que "siguen sin estar esclarecidas" las causas.

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