domingo. 19.09.2021 |
El tiempo
domingo. 19.09.2021
El tiempo

La residencia provincial de mayores de A Fonsagrada cumple su primer año

Un momento de la jornada de celebración en el Residencial Rois. EP
Un momento de la jornada de celebración en el Residencial Rois. EP
En un escenario tan duro por la pandemia, celebra su aniversario sin contagios y con usuarios que son ya una familia

El Residencial Rois de A Fonsagrada celebró este sábado un año desde que abrió sus puertas. A pesar de lo difícil de este primer escalón en su trayectoria, a los 26 usuarios y los trabajadores de este centro les sobraron los motivos para festejar su primer aniversario. Ya vacunados, y sin ningún contagio desde el inicio de la pandemia hasta ahora, alababan este sábado el funcionamiento de un centro en el que están en casa, por el trato y por el contacto con un territorio del que son todos vecinos.

A lo largo del día disfrutaron de varias actividades, que tuvieron en el butelo su eje fundamental, ya que este sábado también habría sido día de la tradicional feria del municipio. La comunidad del centro degustó un menú especial a base de este producto típico de la zona, representó una obra de teatro bajo el título A nosa feira y participó en varias actividades, un baile y otras sorpresas.

El presidente de la Diputación envió a la comunidad de la residencia provincial un mensaje audiovisual de felicitación "por este primeiro ano de convivencia na que é a vosa casa, un tempo no que formastes unha verdadeira familia, polo que quero darvos os parabéns". "O regalo máis importante é que estades todos e todas ben", destacó. José Tomé también agradeció el trabajo de los empleados y empleadas del centro porque "grazas a vós o modelo de atención ás persoas maiores que estamos ofrecendo dende a Deputación de Lugo é xa un referente".

El alcalde del municipio, el socialista Carlos López, también puso en valor "un modelo que funciona, no que a dirección, os sanitarios, os traballadores sociais e os fisioterapeutas son persoal da Deputación", comentó. "Cumpriu con moito as expectativas", resaltó el regidor.

Por su parte, la directora del centro, Cynthia Salgado, destacó que "deste ano tan duro quedamos co positivo de forxar a familia que somos, unida". Así lo ve también Sofía Rodríguez, una de las residentes. "A nosa convivencia foi moi boa dende o primeiro momento, e temos que celebrar que estamos ben. Foi un ano de moitísimas precaucións, pero estamos ben", indicó.

Francisco Eiros, otro de los residentes, celebraba este primer año de regreso a su tierra después de haber pasado muchos en el centro de daño cerebral de Castro de Rei. Natural de Veiga de Donas, está contento "de vivir cos meus veciños de sempre, xente forte da Montaña que pode sabe tirar para diante", afirmó.

La comunidad del Residencial Rois de A Fonsagrada recibió muchos mensajes de familiares y amigos para celebrar este día tan especial, y para desearles ánimo afrontando la situación provocada por la pandemia. Las actividades no acabaron este sábado, sino que hoy están celebrando el San Valentín y pronto celebrarán el Entroido.

La residencia provincial de mayores de A Fonsagrada cumple su...
Comentarios