miércoles. 20.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 20.11.2019
El tiempo

La residencia de mayores de Baleira recibe a los primeros 15 usuarios

Algunos usuarios del centro de Baleira. EP
Algunos usuarios del centro de Baleira. EP
Cuatro son para el centro de día y once residentes. Las plazas se irán completando en los próximos días

La residencia de mayores de Baleira ya ha recibido a los primeros usuarios. Entre el lunes y el martes entraron un total de 15 personas -cuatro para el centro de día y once para el hogar residencial- que ocupan más de la mitad de las plazas que gestiona la Xunta.

El centro, dependiente del organismo autonómico a través del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, tiene una capacidad máxima de 24 plazas de residencia y 20 de centro de día. De las primeras, 16 son de titularidad autonómica y 8, de gestión municipal. Los ingresos en las plazas que administrará la Xunta se harán de forma gradual, a medida que los usuarios cumplan trámites como el reconocimiento del grado de dependencia. Por ello, se espera que en los próximos días se complete el aforo total.

PROFESIONALES. La empresa Alalás es la encargada de la gestión de la residencia y el supervisor, Antonio Míguez, explicó que ya han entrado a trabajar una docena de profesionales experimentados en el sector. "Contamos con oito auxiliares, un traballador social, unha terapeuta, unha enfermeira e unha psicóloga que atenden as necesidades dos usuarios. Nos próximos días, conforme se incorpore máis xente, contaremos con máis traballadores", dijo. Míguez señaló que tanto empleados como usuarios se mostraron "moi animados e cunha actitude moi positiva".

Las 24 plazas a tiempo completo están destinadas a personas con un nivel de dependencia de primer grado

Por su parte, el regidor local, el popular Ángel Martínez-Puga, se mostró satisfecho con la puesta en marcha del centro. "Despois de moitas dificultades e atrancos por fin podemos ver feito realidade un proyecto de vital importancia para Baleira. É unha gran satisfacción para todos". El alcalde resaltó que se trata "dun servizo básico, moi importante para o concello e para os veciños". Apuntó también que el emplazamiento "é ideal, pois ao estar no centro do pobo os maiores poden interacionar con outros veciños", recalcó.

La residencia de mayores de Baleira recibe a los primeros 15 usuarios
Comentarios