Rescatados diez excursionistas atrapados en la nieve tras perderse en Os Ancares

Se encuentran bien, aunque cansados y asustados, ya que en el lugar en el que se encontraban había hasta 50 centímetros de nieve acumulada
photo_camera Imágenes de Protección Civil Cervantes

Un operativo formados por varios efectivos de la Guardia Civil de Becerreá y Cervantes, junto a voluntarios de Protección Civil de este último municipio rescataron en torno a las once de la noche de este sábado a un grupo de diez excursionistas, entre ellos un menor que celebraba su décimo cumpleaños, que se perdieron cuando estaban realizando una ruta de montaña.

Los excursionistas fueron finalmente localizados  cuando caminaban en un monte conocido como Cabaña Vella y cuando los servicios de emergencia llegaron hasta ellos, todos se encontraban en buen estado, aunque visiblemente cansados y asustados, ya que en el lugar en el que se encontraban había hasta 50 centímetros de nieve acumulada.

Miembros del operativo que participaron en la búsqueda destacaron la dificultad del rescate, ya que tuvieron que atravesar de noche con sus vehículos todoterreno estrechos caminos cubiertos de nieve y con profundos precipicios en los márgenes, por lo que era muy complicado avanzar.

Una vez realizado el rescate, los miembros del grupo fueron trasladados al albergue de Campa da Braña, donde pasarán la noche. Desde el operativo de rescate también agradecen la participación de vecinos de la zona que acudieron a ayudar de forma desinteresada.

Desde Protección Civil de Cervantes recuerdan a quienes realizan este tipo de excursiones invernales que deben ir adecuadamente equipados y tomar unas mínimas medidas de seguridad. De hecho uno de las personas que participó en el operativo destacó que en estos momentos llueve en la zona, “pero se o incidente se chega a producir nunha noite como a de onte, na que nevaba con intensidade, o rescate faríase case imposible”.