El regreso de la miel de A Montaña encandila

O Cádavo acogió la quinta edición de una feria que citó a numerosos asistentes y cerca de 30 expositores
undefined
photo_camera Multitud de asistentes se citaron en la plaza de O Cádavo, donde se celebró el primer concurso de mieles de A Montaña lucense. EP

Cuando sopla las velas de su quinto aniversario, la Feira do Mel da Montaña, en Baleira, ya puede presumir de ser un evento asentado en el calendario.

Muestra de ello es la multitud que abarrató este sábado la plaza de O Cádavo para hacerse con alguna de las mieles que pusieron a la venta los 21 productores de este oro líquido llegados de todo el territorio que abarca el GDR Montes e Vales Orientais, organizador de la feria junto al Concello de Baleira.

                      Multitud de asistentes se citaron en la plaza de O Cádavo, donde se celebró el primer concurso de mieles de A Montaña lucense.
Multitud de asistentes se citaron en la plaza de O Cádavo, donde se celebró el primer concurso de mieles de A Montaña lucense. EP

"A calidade do produto foi excelente, aínda que a colleita foi frouxa por mor da sequía", afirmaba la gerente del GDR, Fe Álvarez, quien apuntaba que en esta ocasión los precios rondaron los diez euros el kilo. Destacaba además que esta edición, que arrancó ya el viernes con charlas técnicas a cargo de Alberto Uría y Xosé Manuel Durán y un curso de polinizadores de A Corripa, supuso "un récord" gracias a los 27 expositores y el multitudinario público.

El plato fuerte de la jornada de este sábado fue la celebración del primer concurso de mieles de la Montaña. El jurado compuesto por Uría, Alberto Carreras, Encarna Díaz, Natalia Ameijenda y María de la Iglesia, además del propio público -su voto estuvo dirigido por el cocinero Jacobo Fernández-, erigió a las multiflorales Mel de Doiras, de Cervantes, y Casa Príncipe, de Navia, como el primer y segundo clasificado de un certamen que reunió 15 muestras. Los vencedores recibieron sendos trofeos elaborados por el artista Pavel Yakushev.

También hubo reconocimientos para el Ceip Concepción López Rey de Baleira, para su alumna Antía Pena -autora del cartel de la feria de este año- y para el colegio de Becerreá.

Presentación. Durante la mañana de este sábado, en la que también hubo cata para el público dirigida por el responsable de El País del Abeyeiro, se presentó Cociña de Ancares Terras de Burón, que vincula a restaurantes, alojamientos y productores para potenciar el género local.

Como complemento a esta iniciativa, también se dio a conocer el grupo operativo del proyecto Gayas, promovido por Asgafon y la cooperativa A Carqueixa, en colaboración con homólogos de Asturias y el Xeodestino Ancares-Terras de Burón, con el objetivo de acercar a domicilio las recetas elaboradas a base de productos propios de la zona.

Comentarios