Las empresas reclaman soluciones para el transporte especial tras el desplome en la A-6

PP, BNG y Podemos piden al Gobierno explicaciones y una investigación exhaustiva
Nuevo derrumbe del viaducto de O Castro. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera El viaducto de Castro tras el segundo derrumbe. VICTORIA RODRÍGUEZ

Representantes del transporte de mercancías por carretera en Galicia han reclamado este miércoles al Gobierno central que disponga soluciones, especialmente para los vehículos de transporte especial, tras el desplome del viaducto de Castro en la A-6, que impide la circulación por esta ruta.

Aunque se ha habilitado la N-6 como carretera alternativa para la mayor parte del transporte de mercancías, el gerente del clúster de la función logística de Galicia, Iago Domínguez, ha afirmado que la situación supone un "problema real" para los vehículos pesados por el importante aumento de tiempos de desplazamiento y costes asociados. Ha advertido, además, de que los vehículos especiales, como los que transportan piezas para parques eólicos, "no pueden pasar" por la ruta habilitada, dada la normativa por la que se rigen.

Por este motivo, ha instado al Gobierno central a permitir que circulen por la Nacional 6 y atraviesen Pedrafita do Cebreiro, aunque tenga que ser en horario nocturno para molestar menos a los vecinos, al menos "mientras no haya una solución" y "de forma totalmente transitoria".

Una reclamación similar es la que ha efectuado el presidente de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer), Ramón Alonso, quien ha calificado el problema de "gravísimo". A su juicio, la mejor ayuda que el Gobierno puede dar al sector es solucionar el desplome del viaducto "en tres meses" y no en "tres años".

Sobre las ayudas directas en compensación por los retrasos y problemas generados por este derrumbe, ambos representantes del sector han considerado que debería estudiarse bien qué tipo de decisiones se toman y medir cómo ha afectado esta alteración en las rutas a cada empresa.

"Preocupación" en la patronal lucense

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Jaime López, precisó que las "alternativas" que se pueden plantear para garantizar la movilidad de personas y mercancías por carretera tras el derrumbe del viaducto de Castro serán "siempre sobre las posibilidades reales que existen en este momento". En ese sentido, expresó la "preocupación" de los empresarios, porque "la única alternativa que existe en este momento es utilizar una vieja infraestructura, la Nacional 6, que no está preparada para el tipo de tráfico que tenemos hoy en día".

A su juicio, habrá que acometer obras, pero los trabajos a realizar "también dependerán de lo que pueda durar esta situación de excepcionalidad", algo sobre lo que nadie se ha pronunciado todavía, a la espera de conocer los resultados de ese "informe forense" sobre las causas que provocaron el derrumbe.

La Xunta reclama alternativas "viables y urgentes"

Mientras tanto, la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, que se ha reunido este miércoles en Santiago con representantes del transporte, ha exigido al Gobierno central "alternativas viables y urgentes ya para facilitar la movilidad de entrada y salida a través de esa vía principal que es la A-6, conectando Galicia con la Meseta".

En su opinión, el trazado ofrecido de entrada por la provincia de Ourense y tránsito por la A-52 "no es una alternativa" y "la inacción no puede ser una opción en este caso", de modo que deben conocerse con premura las causas y las soluciones a este incidente.

PP, BNG y Podemos piden explicaciones al Gobierno

PP, BNG y Podemos han demandado al Gobierno que ofrezca explicaciones sobre el derrumbe de dos vanos del viaducto de Castro. Los diputados en el Congreso de Bloque, Néstor Rego, y Galicia En Común, Antón Gómez-Reino, han registrado iniciativas en la Cámara baja en las que reclaman al Ministerio de Transportes que elabore una investigación exhaustiva sobre las causas de lo acontecido y depure responsabilidades al respecto. 

El parlamentario nacionalista ha demandado "una auditoría completa" de infraestructuras similares para esclarecer si pudo haber un "ahorro de materiales" y "errores" en el proceso constructivo de una viaducto que, como recuerda, fue construido hace 20 años pero lleva diez en reparación. Así, Rego apunta a una "relación directa" entre la "corrupción del PP y las empresas constructoras", al tiempo que ha criticado que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tardase diez días en visitar la zona y lo hiciese después del segundo derrumbe. 

"No deja de sorprendernos que esta obra que solo tiene 21 años, ejecutada por la constructora de Florentino Pérez y tachada por Fraga como la mayor obra de ingeniería, se haya desplomado dos veces", ha aseverado el diputado de Unidas Podemos, Antón Gómez-Reino, que ha pedido "transparencia" en los planes del Gobierno "para la reposición de una infraestructura que utilizan diariamente 15.000 personas". 

"La prioridad debe ser el esclarecimiento de los motivos de este accidente para poder acometer las futuras obras de reconstrucción con las máximas garantías de seguridad", ha remarcado el de Podemos Galicia, que ha reclamado "alternativas para liberar las retenciones y facilitar la circulación segura" en la zona.

El PP visita la zona

Por su parte, miembros del grupo del PP en la Diputación de Lugo han visitado la zona del derrumbe, sobre el que también han pedido explicaciones y soluciones para paliar los efectos sobre el tráfico. Según ha avanzado durante la visita el portavoz del grupo provincial, Javier Castiñeira, el grupo popular llevará al próximo pleno de la institución provincial una moción para reclamar al Ejecutivo central que ofrezca información sobre lo ocurrido y los pasos a seguir. 

"El desplome de parte de la estructura de la A-6 en Castro es un verdadero problema, un problema mayor para la provincia de Lugo. No es solo un problema para los vecinos de la comarca de A Montaña; es un problema económico para toda la provincia, muy perjudicada por la estrategia de infraestructuras del gobierno", ha incidido Castiñeira. 

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