Reclaman la retirada de basura de la Cova do Furco, en Becerreá

Patrimonio dos Ancares solicita que se investiguen los periodos de ocupación humana de la cavidad
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Entrada de la Cova do Furco

Patrimonio dos Ancares solicita a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta y al Concello de Becerreá la retirada de la basura depositada en la entrada de la Cova do Furco, así como que acometan iniciativas para estudiarla y ponerla en valor. El portavoz de este colectivo, Xabier Moure, subrayó que la "enorme cantidade de lixo" impide el acceso al interior.

Integrantes de esta asociación visitaron esta cavidad con el fin de comprobar su estado y de demandar que se hagan trabajos arqueológicos para determinar la antigüedad de los distintos periodos de ocupación del lugar.

En los años treinta del siglo pasado, el maestro de O Cerelixal Gonzalo Martín y el estudiante Blas Ferreiro hallaron en esta cueva trozos de astas de animales, huesos humanos y piezas metálicas como una maza y un puñal de antenas de bronce. Este último data de los siglos 700 y 500 antes de Cristo, según un estudio del historiador Ángel del Castillo. Hay referencias sobre la existencia de pinturas rupestres en el lugar.

La Cova do Furco está catalogada por Patrimonio desde 1991. Es la única de Os Ancares, junto con las de Valdavara, donde se documentó la presencia humana en la Prehistoria.

Comentarios