viernes. 10.04.2020 |
El tiempo
viernes. 10.04.2020
El tiempo

Reclaman la recuperación de molinos en Pedrafita

Estado de un molino de Pedrafita. EP
Estado de un molino de Pedrafita. EP

La asociación pide al concello que se ponga en contacto con los dueños de estas infraestructuras para su conservación

El colectivo Patrimonio dos Ancares pide la recuperación de un grupo molinos situados en el margen del río Navia a su paso por Pedrafita do Cebreiro. El presidente de la entidad, Xabier Moure, precisa que las infraestructuras más deterioradas se ubican al norte del concello. "Trátase de construcións catalogadas pola Xunta que se agrupan en menos de dez quilómetros", explica.

Moure denuncia que la mayoría se encuentra en un pésimo estado de conservación o en situación de semirruina. Por ello, solicita al Concello que se ponga en contacto con los actuales propietarios para que procedan a la limpieza de la maleza que cubre muchas de estas edificaciones. Además, insta al gobierno local a que informe a los titulares de estas construcciones de las ayudas existentes para su restauración.

Desde el colectivo destacan la importancia etnográfica de estas infraestructuras. La mayoría data del siglo XVII al XIX, si bien hay otras con origen en la Baja Edad Media, que estuvieron vinculadas al clero o a casa señoriales y que posteriormente fueron pasando a manos particulares.

Moure asegura que, además, varias asociaciones de fuera de la comarca se pusieron en contacto con Patrimonio dos Ancares para criticar la falta de señalización de estos molinos. "É certo que o Concello colocou dúas sinais de dirección, unha ao comezo e outra ao final, pero queremos solicitarlle que estude a posibilidade de colocar uns paneis en cada un dos conxuntos que informen aos visitantes, de forma didáctica, da súa situación e da función que cumprían", reclama el presidente de la entidad.

Reclaman la recuperación de molinos en Pedrafita
Comentarios