Raquel Sánchez: "Prevención de Transportes evitó muertes en el derrumbe de O Castro"

La ministra de Transportes ha pedido rigor al BNG, que ha vinculado los accidentes con el caso Gürtel
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso. JAVIER LIZON (EFE)
photo_camera La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso. JAVIER LIZON (EFE)

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha defendido este miércoles en el Congreso que la prevención de su departamento ha evitado la pérdida de vidas en los derrumbes del viaducto de O Castro en la A-6, y ha pedido rigor al BNG, que ha vinculado los accidentes con el caso Gürtel.

El diputado del BNG Néstor Rego ha interpelado a la ministra de Transportes por los dos derrumbes sufridos este mes por el viaducto de O Castro en la A-6, en el puerto de Pedrafita.

Rego ha apuntado a una supuesta baja excesiva en los costes por parte de ACS y FCC en la construcción de la infraestructura, y ha asociado ese abaratamiento en los costes con pagos de las dos constructoras al PP dentro de la trama Gürtel.

"¿Por qué no se investigan las causas, por qué no existe una investigación sobre un hecho tan extraordinario como el derrumbe de una infraestructura de tan solo 20 años de vida?", ha señalado el diputado del BNG.

Además, ha reclamado una auditoría de los tramos de la A-6 que se construyeron en la misma época y procedimientos, para evitar riesgos.

Y ha pedido que Transportes concrete qué calendario va a seguir en las soluciones y abandone el "oscurantismo" y el "desinterés".

Raquel Sánchez ha respondido señalando que "el viaducto fue proyectado con un sistema constructivo ampliamente usado en el mundo, aunque desde su puesta en servicio en 2001 ha sufrido problemas en invierno". 

"Así, el año pasado constatamos algunos daños y en junio de 2021 implantamos desvíos al tráfico para garantizar la seguridad" mientras se reparaban esos daños. 

"Y por eso, cuando han ocurrido los derrumbes, el tráfico ya estaba desviado. Por lo tanto, gracias a las revisiones de seguridad del Ministerio, nos hemos adelantado y no ha habido que lamentar pérdidas de vidas", ha añadido Sánchez.

Transportes está analizando viaductos de características similares para prever posibles accidentes y acometiendo obras de urgencia para ofrecer alternativas de movilidad.

La ministra ha pedido esperar a los informes de los especialistas para conocer las causas, pero ha insistido en que desde el día del primer derrumbe altos cargos del ministerio han ofrecido hipótesis explicativas desde Galicia, mientras que ella misma visitó el lugar del accidente, junto al presidente de la Xunta, inmediatamente después del segundo derrumbe. 

"Hemos dado información desde el primer minuto", ha señalado, antes de lamentar que el diputado del BNG haya hecho "insinuaciones muy graves", que quizá debería llevar ante la Fiscalía si verdaderamente las cree. 

"Le pido que, ante un asunto que tiene un muy marcado aspecto técnico, seamos rigurosos y dejemos hablar a los ingenieros", ha expresado.

En la réplica el diputado ha insistido en preguntar a la ministra si van a llevar la investigación hasta el final.

Y ha defendido que "no he hecho ninguna acusación, he dado datos conocidos. ACS y FCC son empresas constructoras, implicadas en sede judicial en casos de corrupción, la baja en el proceso de licitación y los siniestros son dos hechos constatados. Solo pedimos que se investigue y se reclamen responsabilidades a quien deba pedirse, ministerio o empresas. Y tampoco sabemos cuál es el calendario del ministerio para restablecer circulación".

Unidad en la Cámara para pedir al Gobierno "celeridad" en solucionar el derrumbe de la A-6

Los grupos con presencia en el Legislativo gallego –PP, BNG y PSdeG– se han unido este miércoles para pedir al Gobierno "celeridad" en la solución de los problemas originados con el derrumbe en uno de los viaductos de la A-6, que ha obligado a desviar la circulación por carretera nacional en una de las principales arterias de comunicación de Galicia con el centro de la península.

La iniciativa presentada por el Grupo Popular y defendida en el pleno ordinario de la Cámara gallega de este miércoles por el parlamentario José Balseiro ha concitado el apoyo de socialistas y nacionalistas.

Todos ellos reclaman una investigación sobre las causas del desplome de dos vanos del viaducto de Castro –Vega de Valcárcel (León)– y que se adopten las medidas necesarias para reducir el impacto de la inutilización de esta infraestructura construida hace 20 años tras una de las inversiones más altas de la historia de la red de carreteras del Estado.

En concreto, el texto aprobado urge al Ejecutivo central a concretar las previsiones para la reparación del viaducto y que se revisen el resto de puentes de la A-6. Además, reclama soluciones de comunicación por carretera en la zona, especialmente para los vehículos pesados y que informe "de forma continua y con la máxima transparencia" sobre los pasos a seguir "en aras de evitar posibles especulaciones y desconfianzas".

Durante el debate de la iniciativa, la última de las proposiciones no de ley presentadas en la mañana de este miércoles en el Pazo do Hórreo, el parlamentario popular José Balseiro ha asegurado que su formación "no quiere" hacer de "este gravísimo accidente un asunto de confrontación política" a diferencia de, según el diputado, hacen "los socios" del PSOE, en alusión al BNG.

"No porque haya un pacto de silencia, como dicen en el Bloque, sino por responsabilidad", ha aseverado Balseiro, que ha incidido en que "todas las respuestas" ofrecidas hasta la fecha por el Gobierno central sobre lo ocurrido en Castro "son insatisfactorias".

Por su parte, Luís Bará (BNG) ha subrayado que lo acontecido en la A-6 "merece explicaciones" y que se depuren responsabilidades al tratarse de una infraestructura en la que se habían invertido 26 millones de euros en el último año tras el hallazgo de fallos que, según las primeras conclusiones apuntadas por los técnicos del ministerio, no han tenido que ver con las causas del derrumbe.

En este sentido, ve necesario que se lleve a cabo "una investigación exhaustiva, hasta las últimas consecuencias" para conocer qué fue lo que ocurrió con una infraestructura construida en su día "por grandes empresas madrileñas, muchas de ellas conocidas como las del palco del Bernabéu e implicadas en la financiación ilegal del PP".

Por último, la diputada socialista Patricia Otero ha apelado a que "se deje trabajar" a los técnicos encargados de la investigación de las causas del siniestro, un análisis del que, como ha incidido, deberán partir los pasos a seguir para la reconstrucción del viaducto.

Además, ha afeado al PP su actitud tras el accidente por hacer del caso una reivindicación "política" y ha emplazado a la Xunta a poner sobre las mesa sus propuestas en la reunión convocada para este jueves.

El alcalde de Pedrafita tacha de "auténtica chapuza" la construcción del viaducto 

El alcalde de Pedrafita do Cebreiro, el socialista José Luis Raposo, ha calificado de "auténtica chapuza" lo que se hizo hace más de veinte años con el viaducto deCastro, del cual se derrumbaron dos pilares este mes de junio. 
Raposo ha apremiado a que "se resuelva lo más rápido posible, lo más seguro posible y seguro, porque esto fue una auténtica chapuza a la hora de su construcción, como otras partes de la autovía". 

"Otra de las chapuzas es que nos dejasen sin la N-VI, aprovecharon la nacional para la autovía. De aquella (hace más de veinte años) se hizo todo deprisa, corriendo y de mala manera", ha afeado.

El alcalde de Pedrafita ha apelado, en el conjunto de esta ambiciosa obra que permitió el acceso desde Galicia a la meseta, a que "ya se repararon otros puentes" en los últimos tres años. "Que lo solucionen de una forma definitiva y segura", ha deseado. 

Además, Raposo, que confiesa que no es ningún ingeniero, sí que ha reparado en que hay "problemas en la mayoría de los viaductos que se fueron detectando en el mantenimiento" y, de hecho, ha reparado en que "ha habido mucha suerte". 

Comentarios