domingo. 13.06.2021 |
El tiempo
domingo. 13.06.2021
El tiempo

Quejas en Navia tras una nueva caída de cascotes del castillo

Una de las piedras desprendidas. EP
Una de las piedras desprendidas. EP
Vecinos alertan de la peligrosidad de estos despendimientos de piedras en plena vía pública

Vecinos de A Proba de Navia denuncian que en la madrugada de este domingo se registró una nueva caída de cascotes del castillo. Se quejan de que estos percances se repiten cada vez con más frecuencia y alertan de la peligrosidad para la integridad física de los peatones que suponen estos desprendimientos de piedras en plena vía pública, muy cerca de varias viviendas.

Esta vez, los cascotes que se precipitaron a la calle se quedaron a apenas tres metros de la entrada de una casa, según explican estos vecinos, que instan a solventar de una vez este problema.

El mal estado de conservación del castillo de A Proba preocupa desde hace tiempo en la capital municipal, al ser la fortaleza uno de los emblemas de la localidad y también por ese peligro que suponen los desprendimientos.

Esa inquietud llevó a que, hace aproximadamente medio año, la asociación Irmandade Naviega criticase de forma pública, mediante un escrito, la "pasividade" de las administraciones ante el estado del castillo, declarado BIC en 1994, y reclamase su implicación para frenar ese deterioro.

Al parecer, uno de los problemas es que la fortaleza tiene varios propietarios y no hay unanimidad entre ellos a la hora de decidir qué hacer con sus respectivas partes.

Cuando Irmandade Naviega alzó la voz para pedir soluciones, el Concello admitió que son necesarias, pero señaló que, aunque se resuelvan esos problemas con la propiedad, no dispone de los medios para asumir la compra del inmueble. También dijo que se había reunido con responsables de Patrimonio de la Xunta, pero desde entonces no se ha tomado ninguna medida y continúan los episodios de desprendimientos.

Quejas en Navia tras una nueva caída de cascotes del castillo
Comentarios