viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

PSOE y BNG acuerdan 38.000 euros de salario para el alcalde de A Fonsagrada

Los concejales fonsagradinos, en el pleno. TANIS
Los concejales fonsagradinos, en el pleno. TANIS
Carlos López López cobrará 6.500 euros menos de la cantidad que propuso en julio y el teniente de alcalde se queda sin sueldo

El acuerdo alcanzado entre el PSOE y la única edil del BNG facilitó este martes la aprobación de un sueldo de 38.000 euros para el alcalde de A Fonsagrada, Carlos López López, por su dedicación.

La asignación salarial del regidor fue uno de los temas que más interés despertó en el pleno que se celebró a última hora de la tarde, sobre todo, después del intento fallido del pasado mes de julio. Por aquel entonces, la edil nacionalista, María Xosefa Ortiz, se negó a apoyar la propuesta de retribuir con 42.500 euros al regidor —lo máximo permitido en ayuntamientos de 1.000 a 5.000 habitantes— y otros 22.000 para la dedicación parcial del teniente de alcalde, José Ángel Fernández Carrín, por verlas "esaxeradas".

Tras el acuerdo de este martes, el Concello fonsagradino se queda con una única dedicación exclusiva, la de su regidor, que incluso cobrará 6.500 euros menos de lo que percibía su antecesor en el cargo.

María Xosefa Ortiz se mostró satisfecha por el hecho de que el alcalde pueda tener un sueldo por llevar a cabo sus funciones y justificó su decisión de no facilitar una dedicación parcial para el teniente de alcalde porque en las negociaciones para apoyar el gobierno de los socialistas ella estaba dispuesta a asumir ese cargo "sen ningún tipo de asignación".

PP y BNG ven necesario recuperar el GES, pero el PSOE se abstuvo porque quiere para la localidad un parque de bomberos

El PP votó en contra del sueldo del regidor. Los populares, cuyo portavoz es José Luis Regueiro, explicaron que ven "lóxico" que un regidor cobre por su trabajo, pero presentaron una enmienda —que no fue aprobada por los demás grupos— con la que pretendían vincular este salario con una serie de condiciones relacionadas con la transparencia en la gestión diaria del Ayuntamiento.

GES. Aunque la asignación salarial fue uno de los temas centrales del pleno, en la sesión también se debatió una propuesta del PP de cara a recuperar el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES). La moción salió adelante gracias al apoyo del BNG, mientras que el equipo de gobierno se abstuvo en la votación. En este sentido, los socialistas pretendían la creación de un grupo para estudiar la construcción de un parque de bomberos comarcal en la localidad, "algo absolutamente necesario na montaña", argumentó el regidor, Carlos López.

El BNG también sacó adelante, con el apoyo del PSOE y el voto en contra del PP, una propuesta para instar a la Xunta a licitar la variante de A Fonsagrada, contemplada en el PXOM.

PSOE y BNG acuerdan 38.000 euros de salario para el alcalde de A...
Comentarios