lunes. 26.07.2021 |
El tiempo
lunes. 26.07.2021
El tiempo

Los promotores de la senda del Navia cifran el proyecto en 4,2 millones

Buscan la colaboración del Gobierno central para financiar esta ruta de 428 kilómetros

El Principado de Asturias, la Diputación de Lugo y los 16 ayuntamientos -siete lucenses y nueve asturianos- que promueven una ruta peatonal y cicloturista a lo largo del curso del río Navia, desde su nacimiento en Pedrafita do Cebreiro hasta su desembocadura en el mar Cantábrico, cifran la ejecución del proyecto en 4,2 millones de euros, por lo que esperan conseguir el apoyo del Gobierno central para cubrir parte de la financiación.

Según explicó el responsable del área de medio ambiente de la Diputación lucense, Argelio Fernández Queipo, el anteproyecto de la ruta ya fue presentado al Ministerio de Medio Ambiente, por lo que los promotores de la iniciativa esperan poder acceder a la línea de ayudas impulsada desde este organismo, a través del programa Caminos Naturales. "A nosa idea é concorrer a esta línea de axudas, porque para poder habilitar a ruta é necesario investir uns 10.000 euros por quilómetro para tarefas de sinalización, desbroce, acondicionamento de áreas de descanso, melloras no firme, canalizacións e traídas de auga, entre outros".

Fernández Queipo indicó que con esta iniciativa "Diputación de Lugo, Principado de Asturias e os concellos implicados suman esforzos para xerar riqueza na zona a través do turismo activo", por lo que cree que la puesta en marcha de esta ruta supondrá "unha oportunidade única para facer fronte ao despoboamento demográfico e dinamizar a economía local".

El anteproyecto de esta ruta establece un recorrido total de 428 kilómetros que seguirá el curso del río Navia desde su nacimiento a su desembocadura, atravesando siete municipios lucenses -Negueira de Muñiz, A Fonsagrada, Navia de Suarna, Cervantes, Becerreá, As Nogais y Pedrafita do Cebreiro- y nueve de Asturias -Allande, Boal, Coaña, Grandas, Ibias, Illano, Navia, Pesoz y Villayón-.

Los promotores de la iniciativa destacan además la importancia patrimonial, cultural y etnográfica de este recorrido que conectará los caminos Francés, Primitivo y Norte con el camino natural de la cordillera Cantábrica y el sendero de la cornisa Atlántica.

Además, la senda buscará aprovechar al máximo los caminos tradicionales ya existentes, así como atravesar el mayor número posible de aldeas y lugares singulares.

Los promotores de la senda del Navia cifran el proyecto en 4,2...
Comentarios