La primera masa de frío polar del otoño dejará este martes nieve en la montaña de Lugo

La cota de nieve se situará en los 1.200 metros por la noche y se prevé que baje hasta los 700 metros el miércoles

Helada. XESÚS PONTE
photo_camera Helada. XESÚS PONTE

La llegada de una masa de aire frío del Ártico a la Península provocará un desplome casi generalizado de las temperaturas acompañado de nieve en cotas muy bajas. Así, Meteogalicia prevé que la cota de nieve se sitúe ya en la noche de este martes en los 1.200 metros para la montaña oriental de Lugo y que baje este miércoles hasta los 700 metros en la zona norte.

El anticiclón que hasta ahora dominaba la Península cambiará de posición las próximas horas lo que facilitará la entrada de ese aire tan frío, explica Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este martes empezará a entrar por el norte de la Península una masa de aire frío polar que el jueves ya afectará "hasta el Estrecho" e incluso llegará al norte de África y al menos se mantendrá hasta el domingo.

Esta masa de aire del norte conllevará una bajada "importante" de las temperaturas máximas en la mitad norte y el jueves también en la mitad sur. En concreto, precisa que este descenso puede llegar a ser de hasta 8 o 10 grados centígrados en algunas zonas del Cantábrico oriental y 4 a 6 grados centígrados en las máximas de la mitad sur.

El descenso de temperaturas puede llegar a ser de hasta 8 o 10 grados en algunas zonas del Cantábrico


Por lo que respecta a Galicia, Meteogalicia informa en su web de que una borrasca situada en el Mar del Norte propiciará que lleguen las precipitaciones a la mitad norte de la comunidad, que a medida que avance la jornada podrán ser de nieve por encima de los 1.200 metros en la montaña oriental de Lugo. Ya este miércoles, continaurán las precipitaciones en las provincias de Lugo y A Coruña y la cota de nieve descenderá hasta los 700 metros hacia el final de la jornada. Las temperaturas mínimas no registrarán grandes cambios, con nuevas heladas en el interior, mientras que las máximas sí que descenderán ligeramente. La sensación de frío estará condicionada por los vientos moderados de componente norte.

Para el conjunto de España, la portavoz de Aemet no descarta que el viernes, sábado y domingo puedan incluso a llegar a cumplirse los requisitos de ola de frío, ya que esos días serán los de frío más intenso y más generalizado.

Ante esta situación, la Agencia de Meteorología ha activado el aviso amarillo (riesgo) por mínimas de 6 grados bajo cero o nevadas en las provincias de Huesca, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Soria, Girona y Lleida y en La Rioja, Asturias, Cantabria, Navarra.

A partir del jueves, el frío se diseminará por toda la Península y abarcará, probablemente, toda la semana, añade Gutiérrez.

Comentarios