Premio para el proyecto de restaurar poblaciones de polinizadores en Pena da Nogueira

El 'Jardín de polinizadores Fernando Fueyo' consigue el Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios
Espacio dedicado a los insectos en Negueira. EP
photo_camera Espacio dedicado a los insectos en Negueira. EP

Un proyecto para conservar humedales y otro para restaurar poblaciones de polinizadores han servido, respectivamente, a los pueblos de Torreblanca (Castellón) y Pena Da Nogueira (Negueira de Muñiz) para ganar el XI Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios.

La iniciativa Torreblanca: por la conservación de humedales y el desarrollo local, impulsada por el propio ayuntamiento de la localidad junto con la Fundación Global Nature, ha resultado ganadora en la categoría de municipios de entre 5.000 y 30.000 habitantes.

En Pena da Nogueira, el proyecto Jardín de Polinizadores Fernando Fueyo, ejecutado por la Asociación Corripa con objeto de construir refugios para atraer mariposas, abejas silvestres u otros insectos polinizadores, ha ganado en la categoría de menos de 5.000 habitantes.

Se trata de la undécima edición de estos premios con carácter honorífico que han sido concedidos en el marco del décimosexto Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), que se celebra esta semana en el Palacio Municipal de Congresos Ifema Madrid.

Los encargados de entregar los premios han sido el secretario general de Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), Francesc Xavier Boya Alós, el presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe, y la directora técnica de la Fundación Conama, Marta Seone.

Los proyectos de los municipios de Villa-Atarrabia (Navarra), La Pobla del Duc (Valencia), Orexa (Guipúzcoa) y El Oso (Ávila) han sido reconocidos con cuatro respectivos accésits, dos por categoría. 

También ha habido una mención especial a las dos candidaturas que han tenido mayor apoyo ciudadano mediante una votación online: un proyecto de financiación público-privada en Carmona (Sevilla) para la construcción de una planta fotovoltaica y una iniciativa para dar accesibilidad a personas mayores o con movilidad reducida en La Zarza (Badajoz). 

Según el comunicado oficial distribuido por la organización de Conama, los proyectos ganadores "son ejemplos de ideas y soluciones sostenibles a la despoblación y la falta de perspectivas que aquejan actualmente a buena parte del país".

Comentarios