jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

El PP revela un informe que advierte del mal estado de las cuentas de A Fonsagrada

Concello de A Fonsagrada. SEBAS SENANDE
Concello de A Fonsagrada. SEBAS SENANDE
El Concello tarda más de 55 días en pagar sus facturas ► El alcalde dice que se trata de un problema puntual

El PP de A Fonsagrada ha revelado un informe del servicio de Intervención en el que se advierte del mal estado de las cuentas municipales, lo que le hace incumplir en más de 25 días el periodo legal de pago a proveedores, que la Lei Reguladora das Facendas Locais establece en 30 días.

De este modo, el informe revela que el primer trimestre del año, de enero a marzo, el Concello fonsagradino tardó en pagar sus facturas una media de 61,41 días. Este plazo se redujo en los meses de abril, mayo y junio a 55,72 días, mientras que entre julio y agosto pasados tardó en pagar 58,18 días. En todos los casos, el informe observa "un incumprimento estrutural", por lo que recomienda a la corporación municipal elaborar un plan de tesorería con medidas destinadas a aumentar la liquidez del Concello.

En este informe Intervención recomienda que se establezca el importe de los recursos que se van a destinar mensualmente al pago de proveedores y hace hincapié en la necesidad de reducir gastos en determinados servicios, como el de asistencia a domicilio –que implica un pago mensual superior al de las nóminas de los trabajadores municipales– y renegociar "o prezo pactado" con algunas empresas concesionarias, como la de recogida de basuras o los servicios de limpieza de instalaciones municipales.

SOLUCIONES. El informe propone algunas soluciones como, por ejemplo, reducir "o número de veces e os días nos que se recolle o lixo dos contedores" o incluso la municipalización del mismo, ya que "o Concello aforraríase o beneficio industrial da empresa concesionaria así como o Ive".

El informe también ve "disparado" el volumen de gasto destinado al servicio de vías y obras, advirtiendo de que a día de hoy el Concello "non ten a capacidade" económica para "asumir ese volume de gasto". En este punto, Intervención avanza que hará otro informe complementario para analizar "la adhesión irreflexiva" a algunas subvenciones para poder llevar a cabo estas actuaciones.

CUELLO DE BOTELLA. El alcalde de A Fonsagrada, Carlos López, considera que este mal estado de las cuentas es algo puntual y que se debe a que el Concello tiene que pagar el 100% de las obras que cuentan con ayudas de otras administraciones. "Mentres non nos abonan esas subvencións do 70 ou 80% créase un cuello de botella, especialmente a final de ano, que é cando se fan a maioría das certificacións", señala.

El PP revela un informe que advierte del mal estado de las cuentas...
Comentarios