PP, PSOE y C@urel Vivo definen como "chapuza" la obra de la vía a Pedrafita

Invitan al responsable de obras de la Diputación a que vaya a comprobar el trabajo ejecutado
Estado de la carretera hacia Pedrafita tras la obra de mejora. EP
photo_camera Estado de la carretera hacia Pedrafita tras la obra de mejora. EP

Los grupos municipales con representación en el Concello de O Courel (PP, C@urel Vivo y PSOE) han mostrado su disconformidad con las obras que lleva a cabo la Diputación Provincial de Lugo en la carretera LU-P-1301, que une Pedrafita do Cebreiro con Seoane do Courel. La carretera, recuerdan, es la principal vía de unión entre el norte y el sur del municipio y también la vía de acceso la autovía A-6.

Desde el Ayuntamiento señalaron que a mediados de diciembre la institución provincial explicó que las actuaciones adjudicadas en junta de gobierno contemplaban la ampliación de la carretera desde el punto kilométrico 8,6 al 10,7, pasando de los actuales 4 metros hasta los 5,5 de ancho.

También se dijo que se harían tareas de drenaje, afirmado, pavimentación y señalización horizontal y vertical. Además, anunciaron la colocación de balizas de nieve, paneles direccionales, hitos kilométricos, carteles y nuevos tramos de barrera metálica de seguridad.

Tras varias semanas de obras, los grupos municipales del Ayuntamiento de O Courel consideran que la actuación no responde al proyecto que se había anunciado y que su ejecución está siendo muy deficiente, por lo que invitan a la Diputación de Lugo a visitarla y ver el estado en el que se encuentra la vía.

Los tres grupos políticos recuerdan que existía un proyecto inicial del año 2018 en el que se había comprometido una inversión de 1,8 millones de euros, que fue abandonado para hacer uno nuevo que la Diputación dividió en tres fases con una reducción muy importante del presupuesto, pues se rebajó hasta el millón de euros.

Los tres grupos políticos señalaron que con la actuación que se acomete no se eliminan las curvas peligrosas, tal y como se había anunciado, lo que seguirá dificultando el tránsito de los autobuses para un ayuntamiento en el que el turismo crece año tras año. Además, la capa de aglomerado que echaron ya se está levantando y tampoco presenta el grosor recogido en el proyecto.

Populares, socialistas e independientes de O Courel han firmado un documento que enviarán a la institución provincial para que tome cartas en el asunto y se comprometa a desarrollar el proyecto tal y como fue aprobado en su día. También añaden que son numerosas las quejas de vecinos y usuarios de la vía que trasladan su malestar por "una chapuza" en esta carretera.

Comentarios