Martes. 25.06.2019 |
El tiempo
Martes. 25.06.2019
El tiempo

El PP fonsagradino, dispuesto a dar la alcaldía al BNG para apartar al PSOE

José Luis Regueiro y Nenoso. AEP
José Luis Regueiro y Nenoso. AEP

Los populares, la lista más votada, también ofrecen otras alternativas como un bipartito y solo piden transparencia a los nacionalistas

Después de ser la lista más votada en las pasadas elecciones municipales, el PP de A Fonsagrada da un paso al frente en su ambición de sacar al equipo del socialista Argelio Fernández Queipo del gobierno local. Tal es el empeño que estaría incluso dispuesto a respaldar una hipotética candidatura de la única concejal del BNG, María Xosefa Ortiz Nenoso, a la alcaldía.

Según ha podido saber este diario, los populares fonsagradinos, cuya lista encabezó el empresario José Luis Regueiro, enviaron a los nacionalistas un documento en el que argumentan su postura y en el que proponen diferentes alternativas de cara a una posible colaboración de ambos formaciones para hacerse cargo de la gestión municipal.

Y es que con populares y socialistas empatados en número de concejales en la corporación -cinco cada uno- la posición que adopte la única edil lograda por los nacionalistas, Nenoso, resultará clave para decidir el color del próximo gobierno local.

Los populares dicen dar este paso por estar convencidos de que el pasado 26 de mayo los fonsagradinos votaron a favor de un cambio. Para hacerlo efectivo, únicamente ponen dos condiciones a los nacionalistas: total transparencia en la gestión y ética total de los gestores elegidos, en cuanto a contención de salarios, asamblearismo en la toma de decisiones y facilitar una participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones.

La agrupación local del PP de A Fonsagrada da por supuesto que esas condiciones forman parte del ideario nacionalista y, en este sentido, señala que todos quienes integran su lista "estamos totalmente de acordo co programa electoral que presentastes nestas eleccións e imaxinamos que en líneas xerais vós tamén estades de acordo co noso".

El equipo que lidera José Luis Regueiro también declara sentirse firmemente convencido "da integridade" de Nenoso, a la que le proponen cuatro alternativas para llegar a un acuerdo, "sen que estas exclúan outras posibles vías que se poidan propoñer pola vosa parte".

Entre esas alternativas, los populares están dispuestos a un gobierno bipartito, en el que el alcalde podría ser tanto José Luis Regueiro como Nenoso.

En caso de que la nacionalista no quiera formar parte del gobierno local, el PP le pide que se abstenga en la votación para facilitar que José Luis Regueiro sea investido alcalde. En ese caso, los populares se comprometen a mantener una estrecha colaboración con el BNG "co firme compromiso de consensuar o programa de goberno convosco". Pero en su oferta los populares van más allá e incluso dicen que si ninguna de las anteriores vías convence al BNG, estarían dispuestos a respaldar la candidatura de Nenoso a la alcaldía.

De esta forma, el PP fonsagradino pretende cortar "coas irregularidades e absoluto escurantismo", que, según ellos, marcó la gestión de los socialistas en estos cuatro últimos años de mandato.

El PP fonsagradino, dispuesto a dar la alcaldía al BNG para apartar...
Comentarios