lunes. 06.04.2020 |
El tiempo
lunes. 06.04.2020
El tiempo

PP y BNG de A Fonsagrada instan a abrir la residencia y el alcalde dice que en enero

Corporación de A Fonsagrada, en un pleno anterior. EP
Corporación de A Fonsagrada, en un pleno anterior. EP
El pleno fue unánime para pedir el arreglo de la carretera de Navia y en la defensa de los pacientes de los servicios de matrona y rehabilitación

El retraso en la apertura de la residencia de mayores centró una buena parte del debate en el pleno ordinario que el Concello de A Fonsagrada celebró a última hora de la tarde del martes. Tanto el Partido Popular, cuyo portavoz es José Luis Regueiro, como la única edil del BNG, María Xosefa Ortiz Nenoso, presentaron sendas mociones interesándose por el estado de los trámites para ponerla en marcha. Aunque ambas propuestas salieron adelante al unir sus votos populares y nacionalistas, el alcalde socialista, Carlos López, justificó el sufragio en contra de su equipo de gobierno por el hecho de que la instalación ya tiene fecha de apertura, "mediados de enero", según confirmó también a este medio.

Pero a pesar de la coincidencia de populares y nacionalistas a la hora de apremiar al gobierno local con este asunto, el debate entre ambas formaciones resultó bronco. Uno de esos momentos más tensos fue cuando los populares afearon al BNG que presentase una moción relativa a la residencia cuando su apertura depende de la Diputación, "precisamente, nunha institución onde vostedes comparten responsabilidades de goberno", le espetó el portavoz popular a la edil nacionalista.

Nenoso, por su parte, lamentó el tono "desagradable e alteradísimo" de los populares. En todo caso, eso no fue óbice para que la nacionalista encontrase la unanimidad de toda la corporación a la hora de aprobar una moción de urgencia para pedir a la Xunta que los vecinos que tengan que acudir a los servicios de rehabilitación o de matrona puedan hacerlo en Lugo y no tener que desplazarse a Becerreá, como en la actualidad.

La cancelación de los consorcios de montes permiten actualizar la gestión de 700 hectáreas de terrenos comunales

Pero este no fue el único acuerdo unánime de la jornada, ya que los populares también lograron el apoyo de todos los grupos a la hora de instar a la Diputación para que acometa la mejora integral de la carretera LU-P-1901, que une A Fonsagrada y Navia de Suarna.

Otro de los puntos conflictivos fue una modificación de crédito de 40.000 euros que se trasvasan de la partida de gasto social al capítulo de obras. La propuesta se aprobó gracias al voto de calidad del alcalde, ya que los populares votaron en contra y el BNG se abstuvo. El equipo de gobierno justificó esta modificación en el hecho de que ese dinero estaba destinado a la apertura de la residencia, algo que no sucederá en el presente ejercicio, "polo que son uns cartos que quedarían sen gastar", explicó Carlos López.

Para José Regueiro, sin embargo, esta cuestión es fruto "da mala planificación do goberno local. É un mal síntoma, que evidencia que o PSOE nin xestiona, nin goberna”, afirmó a través de un comunicado.

También se aprobó una moción, con la unanimidad de todos los grupos, relativa a la cancelación de los consorcios de montes, "unha norma que viña dos anos 60" y que ahora permite actualizar la gestión de 700 hectáreas de terreno perteneciente a seis mancomunidades.

PP y BNG de A Fonsagrada instan a abrir la residencia y el alcalde...
Comentarios