viernes. 23.10.2020 |
El tiempo
viernes. 23.10.2020
El tiempo

Un positivo deja al pequeño CPI de Pedrafita sin la mitad del alumnado

Una niña se lava las manos en una escuela. EFE
Una niña se lava las manos en una escuela. EFE
La Consellería informó este miércoles de 23 positivos en las aulas lucenses, dos de las cuales ya están cerradas. Fingoi y Casás comunicaron a los padres de sus estudiantes sendos diagnósticos

Un positivo en el CPI Uxío Novoneyra de Pedrafita do Cebreiro obligó este miércoles a aislar a 15 alumnos y a una profesora. En total, el número de estudiantes en cuarentena roza la mitad del número total de matriculados, 33, en el presente curso. Por el momento, están en cuarentena tanto los alumnos de la misma clase del positivo como aquellos que compartían el transporte con él. Fue la dirección del centro la encargada de asumir estas medidas, a la espera de que la Consellería de Sanidade facilitase indicaciones a las familias y al propio colegio.

En total, y según el informe de la Xunta, son 23 los escolares lucenses diagnosticados de covid y 2 las aulas cerradas, ya que la de Pedrafita se sumó este miércoles a la del centro de educación especial Santa María de Lugo, cerrada desde el martes. Pero hay al menos otros dos alumnos que han dado positivo, ya que los propios centros informaron de que contaban con casos.

De hecho, el Colegio Fingoi comunicó a los padres que un positivo en un grupo de cuarto de Eso supuso el aislamiento preventivo de toda la clase, por lo que se espera que para hoy se informe ya de, al menos, tres aulas cerradas en la provincia. También el Ceip de Casás se puso en contacto con las familias para informar de un caso y recordar que Sanidade contactaría con todos los alumnos considerados contactos estrechos.

En algún caso, las cuarentenas afectan también a profesores, conductores de autobús u otro personal en contacto con los alumnos

En cuanto al listado de la Consellería incluía este miércoles un caso en el Ceip Plurilingüe Concepción López de Baleira, uno en el Ceip Xoán de Requeixo de Chantada,uno en el Ceip O Cantel de Foz, uno en el CPI Doctor López Suárez de Friol, uno en el Ies Poeta Díaz Castro de Guitiriz, uno en el Ceip Benigno Quiroga Ballesteros de Lugo, uno en el Ies Nosa Señora dos Ollos Grandes de Lugo, uno en el Ies Sanxillao de Lugo, uno en el CPR Plurilingüe La Milagrosa de Lugo, uno en la Escola de Artes Aplicadas Ramón Falcón de Lugo, tres en el CPR Plurilingüe Padres Franciscanos de Lugo, dos en el CPR Plurinlingüe La Inmaculada de Lugo, tres en el Ceip As Gándaras, uno en el CEE Santa María, uno en el Ceip Ricardo Gasset de O Incio, uno en el CPI de Pedrafita, uno en el CPR Sagrado Corazón de Ribadeo y uno en el Ies Xograr Afonso Gómez de Sarria.

La Xunta da a conocer los nuevos casos en un informe por las mañanas, que recogen los detectados hasta el día anterior. A lo largo de la jornada se pueden sumar nuevos casos que, aunque los centros sí tengan confirmación oficial, no sean incluidos en el recuento oficial hasta el día siguiente, de ahí las discrepancias entre unas y otras comunicaciones.

GALICIA. La cifra de contagios por coronavirus en centros de educación infantil siguió creciendo en la comunidad, donde en apenas 24 horas contabilizaron 18 nuevos casos confirmados, para un total de 179, mientras que el número de aulas cerradas pasó de 35 a 50.

El Sergas no decretó el cierre completo de ninguno de los 138 centros en los que se contabiliza al menos un caso. El área sanitaria de Santiago siguió siendo la que más acumulaba, con 35 positivos, uno más que en el balance del martes, repartidos en 26 centros educativos, seis de ellos infantiles, y con cinco aulas cerradas.

El área de A Coruña registró 34 positivos (uno más que en la jornada anterior), tres en escuelas infantiles y el resto repartidos en centros de enseñanza no universitaria, y cinco aulas cerradas.

La de Pontevedra pasó a ser la tercera más afectada con 31 contagios, seis más que la jornada anterior, y doce aulas cerradas, una más que el martes. Esos positivos por covid se reparten entre seis escuelas infantiles, y 17 centros de enseñanza no universitaria.

En la zona de Vigo se notificó un nuevo contagio, para un total de 29, y 19 aulas cerradas, doce más que en la jornada anterior. En el área de Lugo los nuevos casos subieron en 6, llegando a un total de 23, y una segunda aula cerrada; en la de Ourense se detectaron 3 más, lo que supuso un total de 22 y 7 aulas cerradas, dos más; y en la de Ferrol se mantuvieron los 5 positivos notificados el martes.

En algún caso, las cuarentenas afectan también a profesores, conductores de autobús u otro personal en contacto con los alumnos.

Un positivo deja al pequeño CPI de Pedrafita sin la mitad del alumnado