viernes. 23.08.2019 |
El tiempo
viernes. 23.08.2019
El tiempo

Polémica en A Fonsagrada por usar el Concello una mámoa como vertedero

Vertedero sobre la mámoa en A Fonsagrada.
Vertedero sobre la mámoa en A Fonsagrada.
Patrimonio dos Ancares denunció la situación en 2016 y el actual alcalde dice que lo retirará próximamente

El colectivo Patrimonio dos Ancares denuncia al Concello de A Fonsagrada por el uso reiterado de una mámoa como vertedero desde hace tres años en la parroquia de Lamas de Moreira. El actual alcalde, Carlos López, anunció que tienen previsto retirar el depósito próximamente.

En junio de 2016, el colectivo ya denunció ante el Servizo de Xestión Cultural de la Xunta de Galicia en Lugo la construcción de un silo de plásticos agrícolas sobre el bien arqueológico y solicitó al equipo de gobierno, por aquel entonces liderado por el socialista Argelio Fernández, su inminente retirada, sin obtener respuesta.

En consecuencia, en febrero de 2017 y agosto de 2018 requirieron la colaboración del Seprona, quien identificó al Concello del municipio como responsable de la actuación, según afirma el colectivo.

Ante el continuo desentendimiento del Concello, Patrimonio dos Ancares volvió a solicitar en mayo de este año la colaboración de la Xunta en Lugo, que remitió el informe de denuncia a la Subdirección Xeral de Protección do Patrimonio Cultural en Santiago con el objetivo de abrir un expediente sancionador.

El colectivo afirma que a día de hoy el Concello aún no ha respondido ante los requerimientos de las autoridades en materia de protección del patrimonio, algo, según Patrimonio dos Ancares, «inaceptable» por parte de una administración pública. «Non só é un vertedoiro de plásticos agrícolas, tamén abandonan alí colchóns, rodas de tractor... ao que se suma o dano que lle fixeron á mámoa ao pasar por enriba dela maquinaria pesada», explicaron.

FALTA GRAVE. También avanzaron que hoy presentarán un escrito ante Patrimonio para saber en qué fase se encuentra la denuncia e instar a que se sancione al Concello fonsagradino por falta grave, cuantía que puede oscilar entre 6.000 y 150.000 euros.

Por su parte, el actual regidor, Carlos López, indicó que actuarán en "consecuencia" y trasladarán el vertedero "próximamente".

Polémica en A Fonsagrada por usar el Concello una mámoa como vertedero
Comentarios