miércoles. 23.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 23.06.2021
El tiempo

El pleno de A Fonsagrada solicita a la Xunta el arreglo y cesión de la Rúa Maior

Carlos López. EP
Carlos López.
El PP y el BNG rechazan la moción del PSOE para traspasar a Tráfico el control del tránsito urbano, pese a estar de baja el único policía local

La corporación de A Fonsagrada aprobó una propuesta del alcalde, Carlos López, para solicitar a la Xunta que arregle y humanice la Rúa Maior, que es de titularidad autonómica, para cederla al Ayuntamiento. Esta antigua travesía de la localidad, que formaba parte de la carretera de Lugo a Asturias, "está moi integrada no casco urbano e serve de saída do Camiño Primitivo de Santiago, polo que pedimos que á Xunta que faga obras de urbanización e proceda ao seu traspaso", indicó López.

El pleno aprobó también sendas modificaciones de crédito, un procedimiento habitual para habilitar fondos, al estar prorrogados los presupuestos de 2019. Una de las modificaciones consistió en destinar el ahorro en gastos salariales y protocolo de la alcaldía para financiar la aportación municipal a obras del plan único de la Diputación. El otro suplemento de crédito se sacó una de las partidas en materia deportiva que estaban sin gastar a causa de la pandemia, que ahora se usará para abonar el Iva de la subvención de 17.000 euros otorgada por la Xunta para el arreglo de caminos rurales. Ambas propuestas salieron adelante con los votos del PSOE y BNG.

Populares y nacionalistas rechazaron la propuesta del grupo de gobierno sobre la cesión a la Guardia Civil de Tráfico del control del tránsito urbano en la localidad. El único policía local se encuentra de baja por enfermedad, pero la nacionalista Josefa Ortíz apunta que "o factor fundamental é pedirlle á xente que sexa máis cívica". También solicitó, al igual que el PP, algunas mejoras circulatorias como la colocación de la nueva señalización a 30 kilómetros por hora en vías principales.

Los ediles apoyaron una moción del BNG sobre el mantenimiento de los servicios bancarios. Ortíz de Galisteo recordó que tras el cierre de la sucursal del Sabadell y la reconversión de la del Santander en agencia, "todo apunta a que tamén pechará a oficina do BBVA". "Esta situación perxudica á xente maior, que fai as xestións bancarias en persoa", dijo Josefa Ortiz.

Además, se aprobó una moción del PP con el fin de instar a la Diputación al arreglo de la carretera local de Naraxa a Ponte Boadil.

En el apartado de ruegos y preguntas, la concejal nacionalista demandó al Concello que haga cumplir el Plan Xeral para prohiber plantaciones ilegales de eucaliptos.

CRÍTICAS AL BNG. El portavoz del PP, José Regueiro, ve "moi grave" que el Bloque califique la previsión de gasto para obra pública del Concello de "ineficaz, opaca e incluso malversadora", pero que siga prestando su apoyo al gobierno. El edil popular hizo esta precisión cuando se daba cuenta de la aprobación de acta de la sesión anterior, que recoge estas manifestaciones de su homóloga del Bloque.

El pleno de A Fonsagrada solicita a la Xunta el arreglo y cesión de...
Comentarios