domingo. 26.09.2021 |
El tiempo
domingo. 26.09.2021
El tiempo

A Fonsagrada reclama que se construya un miniparque de bomberos en el municipio

Imagen de archivo de unos camiones de bomberos. AEP
Imagen de archivo de unos camiones de bomberos. AEP
La petición, a la Xunta y a la Diputación, se realizará con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención del BNG 

El pleno de A Fonsagrada aprobó el martes reclamar a la Xunta y a la Deputación de Lugo la creación de un miniparque de bomberos en el municipio. La moción, llevada a la sesión plenaria por el grupo socialista en el gobierno, contó con el respaldo del Partido Popular y la abstención del BNG. El alcalde del municipio, el socialista Carlos López, explicó que este parque daría servicio a los ayuntamientos de A Fonsagrada, Negueira de Muñiz, Ribeira de Piquín y, posiblemente, también a Baleira.

El portavoz popular, José Luís Regueiro, manifestó que ·sempre estaremos a favor de todos os servizos para o noso concello", al tiempo que criticó el "cinismo" del PSOE en materia de emergencias, "xa que despediu 12 traballadores do GES anterior e agora dase conta de que hai carencias", comentó. Regueiro también afeó al alcalde que rechazase "a proposta popular para solicitar un novo Grupo de Emerxencias Municipal (GES)", comentó.

Ese fue el motivo para que la edila nacionalista, María Xosefa Ortiz, se abstuviese en la petición del miniparque. Recordó que en un pleno anterior se aprobó una moción para que se solicitase un nuevo GES para el municipio, "pero non foi tramitada polo equipo de goberno, o que supón unha falta de respecto ás decisións plenarias", comentó. A estas críticas, el regidor fonsagradino respondió que "existe un acordo entre a Fegamp e a Xunta para que sexa Baleira quen asuma ese GES".

En la sesión se aprobó una transferencia de crédito de 115.000 euros y la solicitud de obra de interés general para la Senda del Navia

Además, el pleno aprobó una transferencia de crédito de 115.000 euros, con la abstención del BNG y el voto en contra de los populares, que criticaron que el Bloque hubiese cambiado de criterio, "xa que en plenos anteriores pediu unha maior transparencia", indicó Regueiro, a lo que Ortiz respondió que "era urxente desatascar a situación dun goberno que apoiamos". Ese importe se destinará, según detalló López, a la Policía Local, abastecimientos, suministros y al canon de la CHMS.

El PSOE llevó otra propuesta para declarar obra de interés general la Senda del Navia, que se aprobó con el apoyo del PP. El BNG votó en contra al considerar que "antes da promoción turística precisamos acometer obras pendentes, como a estrada de Navia". 

A Fonsagrada reclama que se construya un miniparque de bomberos en...
Comentarios