miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

La plantilla del GES de Becerreá irá a la justicia para defender sus puestos

Actuación del GES de Becerreá en un siniestro.
Actuación del GES de Becerreá en un siniestro. EP
Acusa de "falta de diálogo" al alcalde, Manuel Martínez, "que ten decidido suprimir o servizo"

Los operarios del Grupo de Emergencia Supramunicipal (GES) de Becerreá acudirán a los tribunales para defender sus puestos de trabajo ante "a falta de diálogo" por parte del alcalde becerrense, Manuel Martínez, que notificó el Ere de despido colectivo a las once trabajadores de este servicio para suprimirlo. El Ere obliga a la convocatoria de una mesa de diálogo, cuestión abordada este jueves por el delegado de personal municipal, "pero sabemos que se trata dun mero trámite. Xa falamos antes co alcalde e quedou claro que ten decidido eliminar o GES", según explicó Víctor Vázquez, uno de los portavoces de los afectados.

Vázquez apuntó que el cambio de ubicación de la sede "non sería a solución máis axeitada, ao ser Becerreá o punto máis céntrico da zona e a Xunta deixou claro que non se pode subrogar o persoal se crean un servizo novo".

Los despedidos consideran que la intención del regidor "é botarnos á rúa, aínda que de cara ao público afirma que non quere que se perda o GES. Non se pode dicir que o queres manter e despedir a xente sen máis", agregó Díaz.

Los trabajadores reclamarán la nulidad del despido. "Hai sentenzas que nos consideran como indefinidos non fixos ao considerar un fraude de lei o noso contrato". El personal del GES firma vinculaciones temporales cada tres años "e despois de oito nos dan a patada", critica.

Los empleados consideran que tampoco existen razones económicas para la rescisión de contratos. Recuerdan que el propio Martínez propuso y consiguió, en su etapa como diputado provincial, que las diputaciones subieran su aportación a los GES "para minimizar custos aos concellos e, a maiores, fixemos tarefas que non nos corresponden como a recollida de lixo, e outras que complicaban as cousas cando se producía unha emerxencia e estabamos lonxe da base", subraya Vázquez.

A FONSAGRADA. El PP de A Fonsagrada critica que el PSOE vetase su moción para reactivar el GES "demostrando que o interese do Concello por contar con este servizo é igual a cero". Los populares afean al BNG por "non alzar a voz" y "ser cómplice" del gobierno local al rechazar la oferta de Vicepresidencia para acoger la sede comarcal.

Un bombero más en Chantada, Sarria y Monforte
El pleno del Consorcio Provincial de Bomberos, del que forman parte la Diputación y la Xunta, acordó este jueves aumentar con un nuevo efectivo la plantilla de cada parque comarcal de la zona sur de la provincia, situados en Chantada, Sarria y Monforte. De este modo, los seis parques del consorcio contarán con 20 efectivos cada uno.

Presupuesto. Durante la reunión, presidida por el máximo responsable de la Diputación, José Tomé, se aprobó el presupuesto para 2022, de 5,6 millones, de los que 2,3 son aportados por la entidad provincial, otros 2,3 por la Xunta y 1.024.687 de Unespa, la asociación empresarial del seguro. Las cuentas suben 130.000 euros respecto a este año. Un total de 4,4 millones se destinan a salarios de los trabajadores, 932.000 euros a gastos corrientes y 85.000 a inversiones, entre ellas la renovación de cubiertas en los parques de Monforte y Barreiros.

La plantilla del GES de Becerreá irá a la justicia para defender...
Comentarios