Piden apoyos para que los condenados de Baleira cumplan la pena íntegra

Los vecinos proponen al Concello que se inicie una recogida de firmas y la asociación Si, Hai Saída insta a la Fiscalía a investigar el porqué de la "inxustificable" demora que sufrió el proceso
Tras el pleno ordinario, se presentaron las propuestas de los vecinos. SEBAS SENANDE
photo_camera Tras el pleno ordinario, se presentaron las propuestas de los vecinos. SEBAS SENANDE

Varios vecinos de Baleira acudieron este miércoles al consistorio de O Cádavo para solicitar, tras la celebración del pleno ordinario, que el Concello valore la posibilidad de iniciar una recogida de firmas para que los tres procesados por abusos sexuales a una niña del municipio cumplan su pena íntegramente en prisión. La sentencia condena a la hermana de la víctima, el cuñado y el hermano de a tres años de cárcel cada uno por los abusos cometidos sobre la menor desde que tenía siete años hasta los 13, cuando quedó embarazada del marido de su hermana y el bebé fue dado en adopción.

Para los impulsores de esta solicitud, la iniciativa supone además "unha maneira de canalizar a ira que sentimos como sociedade por estes feitos". En este sentido, y durante su intervención, pusieron sobre la mesa una posible declaración institucional de personas non gratas en el municipio de Baleira a los tres condenados, quienes aceptaron el relato de lo ocurrido en la Audiencia Provincial de Lugo.

Según lo descrito en la sentencia, la ahora condenada "convenció" a la víctima para que mantuviera relaciones sexuales primero con su cuñado y, luego, también con su propio marido. Esta circunstancia, la de reconocimiento de los hechos, junto a la de reparación del daño -indemnizaron con 50.000 euros a la joven, ahora mayor de edad- y a la de dilaciones indebidas, permitió que los once años de prisión que solicitaba la Fiscalía acabasen en solo tres, un castigo que para vecinos y colectivos es insuficiente pese a que se llegase a él mediante un acuerdo entre las dos partes.

Así mismo, y tal y como adelantó el alcalde baleirense, Ángel Martínez, en los próximos días se celebrará un pleno extraordinario en el que "se recollerá a condena enérxica por este caso de abusos a unha menor do noso concello", además de abordar "as medidas que se poidan adoptar desde o Concello respecto a este tema". En esta línea, se discutirá entre todos los miembros de la corporación municipal la viabilidad de las propuestas presentadas este miércoles por los vecinos.

Investigación

Desde la asociación Si, Hai Saída se remitió este miércoles un escrito a la Fiscalía en el que se solicita la apertura de una investigación que determine las causas que llevaron a la "inxustificable e incomprensible paralización" del proceso, concretamente desde el año 2016, cuando el caso llegó a los juzgados de A Fonsagrada, hasta la vista celebrada el pasado 17 de enero.

Aunque desde el colectivo mantienen su "total desacordo" con las movilizacións públicas convocadas por este caso, por "vulnerar a intimidade da vítima e o seu desexo de pasar páxina", esto no impide que "condenemos unha demora de tal calibre", lo que, en palabras de las integrantes de la asociación, "deixa en evidencia a desprotección na que se atopan as mulleres vítimas de calquera tipo de violencia". Argumentan además que esto sirve de "elemento disuasorio" para otras mujeres que quieran denunciar.

Así mismo, insisten en que es la víctima quien tiene la última palabra y que "ninguén ten dereito a decidir por ela", algo "compatible" con la petición para que se investigue esta "neglixencia" por la que el caso se mantuvo a la espera durante siete años y para que se depuren responsabilidades.

Manifestación en Lugo

Sobre este caso, la Plataforma Feminista de Lugo mantiene convocada una manifestación para hoy a las 20.00 horas delante de la Audiencia Provincial, una concentración que lleva por título "Contra a Xustiza patriarcal".