Piden seis años a una mujer de Mali residente en Baralla por la ablación genital a una hija

La familia se estableció en España en 2012 y la mutilación fue realizada dos años antes ► El caso se detectó en noviembre de 2018, durante una revisión médica de la menor
Sede de la Audiencia Nacional. EFE
photo_camera Sede de la Audiencia Nacional. EFE

La Audiencia Nacional juzga este martes a una mujer de Mali por la ablación genital a la que fue sometida su hija dos años antes de establecerse en España -se asentó en la localidad lucense de Baralla en el año 2012-. Por estos hechos, la Fiscalía pide para ella una pena que le podría suponer seis años de cárcel.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, la acusada, que responde a la iniciales A.C., llegó a España en 2012 con sus tres hijos para reencontrarse con su marido, residente en este país desde 2004, tras haber conseguido el permiso de reagrupamiento.

La familia se asentó desde entonces en Baralla, lugar en el que aún residen. En el mes de noviembre del pasado año, el colegio en el que estudiaba la menor -nacida el 17 de noviembre de 2010- puso en marcha el protocolo de actuación al detectar un caso de posibles malos tratos en el ámbito doméstico tanto hacia la pequeña como a sus dos hermanos, también menores y que estudiaban en el mismo centro.

A raíz de esta actuación, la menor fue reconocida el 21 de noviembre de 2018 en el centro de salud de O Corgo, en donde el médico que la atendió detectó que había sufrido una mutilación genital.

La lesión a la niña fue causada en sus primeras semanas de vida en Mali, a causa de las creencias religiosas de aquel país

El caso lo derivó por este motivo al especialista forense, quien ese mismo día diagnosticó que la niña tenía signos de mutilación genital femenina no reciente consistentes en clitoridectomía (resección total del clítoris) y resección de los labios menores vulvares, tratándose de lesiones completamente cicatrizadas sin poder establecer el tiempo de evolución de las mismas.

Se cree que la lesión a la niña fue causada en sus primeras semanas de vida en Mali, antes de venir a España, a manos de un doctor como consecuencia de las creencias religiosas y culturales de aquel país.

A pesar de conocer esta costumbre y la realidad de que tales mutilaciones se ejecutan sobre las niñas recién nacidas, la fiscalía acusa a la mujer de no haber adoptado las medidas de precaución adecuadas respecto a su hija y permitir que le fuese practicada en Mali la operación.

Además de la pena de prisión por un delito de mutilación genital, la Fiscalía pide para la acusada la inhabilitación del derecho a sufragio pasivo y que se abra pieza separada para las correspondientes "responsabilidades pecuniarias".

MALTRATO. Con relación al caso de maltrato que permitió detectar el caso que este martes se juzga en Madrid, este periódico pudo saber que, a raíz de aquella actuación, la pareja perdió durante unos meses la custodia de sus hijos, tiempo en el que estuvieron internados en el centro de menores de A Pobra do Brollón.

Al poco tiempo, sin embargo, el caso fue cerrado, por lo que los padres recuperaron la patria potestad de los menores, que en la actualidad están escolarizados en un centro de otro municipio de la comarca.

Comentarios