lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Piden dos años a cada acusado por dañar y quemar una casa en Negueira

Los hechos sucedieron en la casa situada a la izquierda. EP
Los hechos sucedieron en la casa situada a la izquierda. EP
Las dos víctimas serán juzgadas por el hurto de una cabra que desencadenó el conflicto

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá desde el miércoles el juicio contra cinco vecinos de Negueira de Muñiz que formaban parte de un grupo que atacó una casa del núcleo de Barcela, en este municipio, y le prendió fuego cuando se encontraban en el interior dos hermanos gemelos que vivían allí. La fiscalía pide una pena de dos años de prisión para cada uno de los acusados por un delito de daños, con la accesoria de inhabilitación para el sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. También demanda que abonen de forma solidaria 3.073 euros por los desperfectos causados en el inmueble.

Las víctimas de la agresión deberán responder por una falta de hurto de una cabra, acción por la que les piden un mes de multa, con una cuota diaria de seis euros, y una indemnización de 90 euros a los propietarios del animal.

El 4 de junio de 2013, los gemelos acudieron a una casa y se apoderaron de una cabra que se encontraba en las inmediaciones, propiedad de otros dos hermanos que la habitaban, aunque no era suya.

Al día siguiente, hacia las dos de la tarde, un grupo de personas, entre los que estaban los cinco investigados, apedrearon las ventanas y "prendieron un pequeño fuego que causó daños en la vivienda de los hermanos", según el escrito del fiscal. Las llamas afectaron a una puerta.

El robo de la cabra pudo ser el detonante que desencadenó los hechos, aunque existían otras desavenencias. Los denunciados aseguraron en los interrogatorios que el conflicto surgió porque los hermanos de Barcela les acusaron de destrozar un área recreativa.

Los gemelos denunciaron en el cuartel que eran catorce las personas que atacaron la vivienda, armadas con palos y azadas. Las víctimas llamaron al servicio de emergencias 112, lo que supuestamente hizo huir a los atacantes. Estos negaron que fuesen armados y aseguraron que, al verlos llegar, los gemelos se defendieron con una hoz, un hacha y tirándoles piedras.

La Guardia Civil investigó a ocho personas, de las que cinco quedaron imputadas y el juez dictó para ellos una orden de alejamiento de la única casa habitada de la aldea donde viven los gemelos.

EL ASEDIO ► "Han intentado quemarnos vivos", dicen los hermanos
"No nos han linchado a palos porque no han podido y han intentado quemarnos vivos", afirmaron a este periódico, pocos días después del suceso, los hermanos de Negueira cuya casa fue incendiada. Los gemelos, de 44 años de edad, comentan que el incidente se debió a rencillas de peso.

"Todo el mundo tiene problemas, pero hay quien los intenta arreglar en el juzgado y otros vienen a intentar matarte. Llegamos a temer por nuestras vidas", manifestaron, mientras señalaban los daños en el techo y en el piso, con destrozos provocados, según ellos, por los golpes de una azada utilizada por los asaltantes.

RENCILLAS
Los afectados residían en Negueira desde el año 2009 y uno de ellos había trabajado en una empresa agraria y su relación laboral acabó en el juzgado de lo Social, lo que pudo agravar las rencillas.

Piden dos años a cada acusado por dañar y quemar una casa en Negueira
Comentarios