Pesar en A Fonsagrada por la muerte de un joven en la cantera de Silvela

Manuel Gómez Monteserín, de 32 años y vecino de Vilarín de Riba, quedó atrapado por la cinta transportadora que supervisaba y sus compañeros no pudieron hacer nada por salvarle
Los efectivos de emergencias trabajaron durante horas para recuperar el cuerpo de Manuel Gómez. EP
photo_camera Los efectivos de emergencias trabajaron durante horas para recuperar el cuerpo de Manuel Gómez. EP

Los vecinos de A Fonsagrada vivieron este lunes una triste jornada tras conocer la noticia del fallecimiento de Manuel Gómez Monteserín, un joven de 32 años natural del lugar de Vilarín de Riba, en la parroquia de San Martín de Suarna. Su prematura muerte se produjo en la cantera de Silvela, cuando la cinta transportadora que estaba supervisando le envolvió alguna prenda de ropa -según las primeras hipótesis- y ninguno de sus compañeros pudo hacer nada por salvarle.

Manuel, al que se conocía por Manolín o por Vilarín, era un experto operario que desde hacía un tiempo desarrollaba su actividad en una explotación de áridos situada a unos 200 metros en línea recta desde su vivienda familiar, la Casa de Conde. Los que le trataban destacan que era "un rapaz moi traballador e un profesional coas máquinas", además de ser muy querido en la zona, tanto por su afición a la caza y a la pesca como a los quads.

El trágico suceso ocurrió a media mañana de este lunes en un punto de muy difícil acceso, donde la cinta transportadora se encuentra parcialmente bajo tierra -luego extrae el material al exterior- y donde el fallecido estaba realizando labores de supervisión. Al tratarse de un espacio muy limitado, al que algunos testigos aseguran que "practicamente hai que entrar a gatas", había que mover tierra, con el riesgo que eso suponía en caso de desprenderse material.

Los bomberos de Sarria acudieron al lugar tras ser movilizados por la central de emergencias del 112, que recibió la llamada de un particular alrededor de las 12.30 horas alertando del accidente laboral. Tardaron más de cuatro horas en rescatar el cuerpo de la víctima, aunque cabe destacar que el proceso se alargó debido a la espera por el juez que autorizó el levantamiento del cadáver alrededor de las 17.30 horas.

En el lugar del suceso también estuvieron presentes efectivos de Protección Civil de A Fonsagrada, de la Guardia Civil y trabajadores del Concello.

Esta tragedia recuerda a otra relativamente reciente, de abril de 2020, cuando fallecía en la cantera de Vilarchao, también en el término municipal de A Fonsagrada, un operario vecino de Ibias. Ángel Díaz Murias, de 37 años, perdía la vida al quedar atrapado bajo una retroexcavadora con la que estaba retirando tierra y escombros para abrir un nuevo pozo del que extraer pizarra.