Pedrafita habilitará viviendas de alquiler asequible para mayores y jóvenes

Concello, Sepes y ministerio formalizaron el convenio de construcción de doce pisos que servirán para aliviar la lista de espera de la residencia de mayores y atraer población. Es una iniciativa pionera en Galicia
José Luis Raposo y Leire Iglesias en la finca donde se construirán las viviendas. CARLOS CASTRO
photo_camera José Luis Raposo y Leire Iglesias en la finca donde se construirán las viviendas. CARLOS CASTRO

El alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, y la directora de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), Leire Iglesias, firmaron este jueves el convenio de construcción de doce viviendas que se destinarán al alquiler asequible, tanto para personas mayores como para jóvenes emprendedores. Se ubicarán en una parcela de titularidad municipal al lado de la propia Nacional 6, en frente al mercado ganadero, si bien el gobierno local tiene ya el compromiso para adquirir otra finca colindante.

Se trata de una iniciativa pionera en Galicia y la segunda de España, tal y como se subrayó en el encuentro, al que también asistió por videollamada el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas. Con todo, el Ministerio de Vivienda tiene en marcha otras acciones similares en el resto de España. 

El objetivo es aliviar la problemática de la vivienda y frenar el reto demográfico, precisamente en pequeños municipios con un acusado descenso de la población, como es el caso de Pedrafita, donde solo hay 936 personas censadas.

Aunque Raposo e Iglesias descartaron dar plazos, sí aseguraron que la construcción del edificio que albergará estos "doce hogares" arrancará "cuanto antes", ya que el presupuesto, de alrededor de un millón de euros, ya está comprometido. El siguiente paso sería la adquisición por parte del Concello de la finca colindante y poner ambos terrenos a disposición de Sepes, para luego licitar la redacción del proyecto.

En el bajo del edificio se contempla la creación de un espacio coworking

El inmueble se construirá sin barreras arquitectónicas y haciéndolo totalmente accesible, así como con su correspondiente aislamiento y servicios como garaje subterráneo. A mayores, los pisos serán de unos 60 metros cuadrados y dispondrán de una o dos habitaciones, mientras que en el bajo se contempla la posibilidad de establecer un espacio coworking.

Y es que la idea es no solo aliviar la lista de espera de la residencia de mayores de Pedrafita, sino también atraer nuevos pobladores como familias jóvenes que decidan asentarse en la puerta de entrada a Galicia y trabajar desde allí, toda vez que "ya está implantado el trabajo a distancia en muchos sectores", añadió Raposo.